Anuncios

domingo, 27 de diciembre de 2020

¿Cómo hacer el juego BINGO y CARTONES en Excel sin macros?

Aprende como hacer un bingo en excel sin macros y como hacer los cartones del bingo en excel paso a paso.

Como hacer el juego bingo en excel

¿Como realizar un bingo y cartillas en excel?

Para crear el juego bingo en excel y las cartillas sin macros nos apoyamos de las siguientes funciones: función ALEATORIO, ALEATORIO.ENTRE, ELEGIR, JERARQUIA y CONCATENAR en excel. Es importante entender las funciones anterior y conocer su aplicabilidad, para profundizar sobre cada función presiona clic en cada una de ellas.


Revisa el siguiente video el cual te explico como puedes realizar el bingo en excel paso a paso y en la parte inferior del articulo se encuentra el enlace para que puedas descargar el juego con los cartones



Los pasos para construir el juego a la azar balotera en excel son los siguientes.


Vamos a tener una hoja con el nombre de # aleatorios y la vamos a crear con la siguiente estructura que se muestra en la imagen, va ser de 4 columnas y crear series hasta 300 números, aquí depende de la cantidad de cartillas que vamos a realizar.


Adicionalmente en la celda B3 vamos a utilizar la función =ALEATORIO() para generar números aleatorios y arrastramos hacia abajo y derecha.

Como hacer el juego bingo en excel

Replicamos lo mismo para 7 cartones como se muestra en la imagen.

Como hacer el juego bingo en excel

Para que no se actualice la función ALEATORIO con cada movimiento en la hoja de calculo debemos de seleccionar toda la información y presionar clic derecho pegado especial valores.


Ahora vamos a crear una hoja con el nombre de cartones o cartillas y vamos a estructurar el siguiente formato teniendo en cuenta lo siguiente.

  • En la Celda A1 vamos a colocar el número 1
  • En la fila 2 vamos a colocar la siguiente función  =+CONCATENAR("CARTILLA";" ";A1)

Como hacer el juego bingo en excel

Ahora copiamos el formato anterior y lo empecemos a pegar dejando una columna de espacio y en la cartilla 2 cambiamos el número por la formula =A1+1 y copiamos el formato para crear los cartones que deseamos como se muestra en la imagen.


Como hacer el juego bingo en excel

Ahora en la celda A4 vamos a utilizar la siguiente formula =+JERARQUIA('# Aleatorios'!B3;'# Aleatorios'!B$3:B$302;0) y ahora copiamos la función y pegamos en cada recuadro la función de toda la cartilla 1.


Aplicamos la misma función para la cartilla 2 pero teniendo en cuenta que ya vamos a utilizar el segundo lote de los números aleatorios quedando la función así =+JERARQUIA('# Aleatorios'!G3;'# Aleatorios'!G$3:G$302;0) y así para cada cartilla.

Como hacer el juego bingo en excel


Ahora vamos a crear la balotera que va generar la letra aleatorio y también los números aleatorios para esto vamos a utilizar las siguiente funciones.

  • Para la celda AJ3 vamos a utilizar la siguiente función  =+ELEGIR(ALEATORIO.ENTRE(1;4);"A";"B";"C";"D").
  • Para la celda AK3 utilizamos la función  =+ALEATORIO.ENTRE(1;300).

Como hacer el juego bingo en excel



En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo de excel.


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita: 


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel.