Anuncios

jueves, 1 de octubre de 2020

Como Generar NUMEROS ALEATORIOS en excel SIN REPETIR

Aprende como generar números o valores aleatorios en excel sin repetir con la función jerarquía y la función aleatorio de excel, adicionalmente generar números aleatorios entre un rango o intervalo de dos números sin repetir.

numeros aleatorios sin repetir

¿Cómo generar números aleatorios sin Repetir en Excel?

En ocasiones necesitamos realizar o generar algunos números aleatorios pero sin repetir, cuando utilizamos la función ALEATORIO.ENTRE podemos generar números aleatorios enteros pero tiene una limitación y es que los números pueden repetirse a medida que vamos haciendo o generando los números y la necesidad que queremos solucionar es generarlos pero sin repetir.


Revisa el siguiente video donde se explica como puedes generar números aleatorios sin sin repetir y entre un rango en excel




Para realizar este ejercicio de generar números aleatorios sin repetir debemos de combinar dos funciones la primera es la FUNCIÓN ALEATORIO y la segunda función es la FUNCIÓN JERARQUIA, sí deseas profundizar un poco sobre estas dos funciones en cada enunciado se encuentra el vinculo para acceder a la información.


Para recordar la función ALEATORIO corresponden a las funciones de matemáticas y trigonométricas y esta función nos permite generar números aleatorios entre 0 y 1 y la función JERARQUIA corresponde a las funciones de estadística y nos permite realizar un ranking de mayor a menor o menor a mayor de unos datos.


Después de entender las funcionalidad de las dos funciones vamos a realizar un ejercicio y es generar los números aleatorios sin repetir.


El primer paso es tener en la columna B generar números aleatorios del 0 y 1 y en la columna C vamos a utilizar la función JERARQUÍA. 


generar numeros aleatorios sin repetir

Entones lo podemos realizar con la barra de formulas o de forma directa, vamos a mirarlo de las dos formas.


La primera forma para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas Fx y presionamos clic




A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.



Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.



Luego en la ventana de funciones podemos buscarla escribiendo el nombre en la opción de Buscar una opción y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


La función ALEATORIO pertenece a la categoría de funciones de matemáticas y trigonométricas entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable y seleccionamos la función ALEATORIO y presionamos aceptar.

funcion aleatorio en excel


Recuerda que la función aleatorio no tiene argumentos y presionamos aceptar y arrastramos la formula

funcion aleatorio en excel


Luego buscamos en las funciones JERARQUIA pertenece a la categoría de funciones de estadísticas y entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable y seleccionamos la función JERARQUIA o JERARQUIA.EQV y presionamos aceptar.


Dentro de los argumentos seleccionamos el número que es la celda B3, luego en referencia seleccianamos todo el rango de numeros aleatorios con referencia absoluta y en orden no es relevante puede ser 0 o 1 y presionamos aceptar y arrastramos la formula hacia abajo


generar numero aleatorio sin repetir

generar numeros aleatorios sin repetir

¿Cómo generar números Aleatorios sin Repetir entre un rango en Excel?

Para resolver el ejercicio nos vamos apoyar de nuevo en lo anterior  y el ejercicio es generar números aleatorios entre el 1 y el 30 entonces para eso debemos de generar inicialmente 30 números con la función aleatorio() y posteriormente utilizar la función JERARQUÍA


Entonces realizamos el primer paso como se muestra en la imagen  30 números de forma aleatoria del 0 al 1


generar numeros aleatorios en excel

El segundo paso es utilizar la función de JERARQUIA esta vez la vamos a utilizar de forma directa como se muestra en la imagen.

generar numeros aleatorios sin repetir


Arrastramos la formula hacia abajo y obtenemos los números aleatorios del 1 al 30 sin repetir en excel.

Generar los numeros aleatorios en excel


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel.