Anuncios

jueves, 8 de octubre de 2020

Como Unir texto de varias celdas de Excel a una sola con la Función CONCATENAR y AMPERSAND

Aprende a concatenar o unir textos, datos y valores que tenemos en dos o varias celdas en una sola en excel, se utilizará la función concatenar y el símbolo ampersand &, lo anterior también sirve para unir datos de dos columnas en una sola.

funcion concatenar en excel

¿Cómo Unir Texto de varias celdas de Excel en una sola?


La función CONCATENAR es una función muy interesante que nos permite unir varias datos de diferentes celdas en una sola,  es muy usual que no uno tenga información en diferentes celdas y a parte las tenemos en un rango uniforme y queremos unir la información que tengo en una columna aparte agregarle un texto personalizado y posteriormente unir la información de otra columna, en este articulo vamos aprender a realizar lo anterior y lo anterior lo podemos solucionar o lograr con la función CONCATENAR y esta función es muy usada y muy frecuente utilizarla para resolver este ejercicio.


Revisa el siguiente video donde se explica como usar la función CONCATENAR de Excel.




Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


Funcion concatenar en excel

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


Funcion concatenar en excel

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


Funcion concatenar en excel

Luego en la ventana de insertar función en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.

Funcion concatenar en excel


¿Qué es y para que sirve la función CONCATENAR en Excel?

La función CONCATENAR pertenece a la categoría de funciones de texto  y la definición técnica nos permite concatenar una lista o rango de cadenas de texto y nos sirve para unir la información que tenemos en dos o mas celdas y obtener el resultado en una sola celda.


entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos CONCATENAR o en alguna versiones de excel la encontramos como CONCAT y presionamos aceptar.


funcion CONCATENAR en Excel


Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función CONCATENAR el cual nos indica que Concatena una lista o rango de cadenas de texto

Como argumentos de la función tenemos:

Texto1: Texto1;texto2… son de 1 a 254 cadenas o rangos de texto que se unirán a una sola cadena de texto

Se debe tener presente que a medida que ingresamos texto en cada argumento o seleccionemos un rango se van habilitando mas argumentos como ejemplo texto 3,  texto4 y así sucesivamente hasta 254 argumentos de texto.


funcion CONCATENAR en Excel



¿Cómo CONCATENAR en Excel varias celdas?

Como ejemplo tenemos en la columna A, B y C varias celdas con texto y el objetivo es unir cada texto de cada celda separados por espacios con la función CONCATENAR


Cómo CONCATENAR en Excel varias celdas

Ahora en el argumento de texto podemos escribir la o las palabras y recuerde que como es texto deben de ir entre comillas o también podemos seleccionar una celda, para el ejemplo en el argumento texto1 seleccionamos la celda A2 para el texto2 la celda B2 y para el argumento texto 3 tenemos la celda C2 y presionamos aceptar.


Como se puede observar en la imagen el resultado quedaría aprendeyenseñaexcel todas las palabras juntas pero el objetivo es que queden separado.


Cómo CONCATENAR en Excel varias celdas


Teniendo en cuenta lo anterior para separar la información de cada celda lo debemos realizar de la siguiente forma.

En el primer argumento seleccionamos la primera celda y en el segundo argumento como va ir el espacio entonces abrimos comillas y luego espacio y cierra comillas, en el tercer argumento seleccionamos la celda número dos y luego realizamos lo miso del argumento dos " " y por ultimo seleccionamos la celda Texto5 y presionamos aceptar


Cómo CONCATENAR en Excel varias celdas



Este sería el resultado donde unimos los datos que tenemos en varias celdas con espacios.


Cómo CONCATENAR en Excel varias celdas



Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =CONCAT(A2;" ";B2;" ";C2), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


Cómo CONCATENAR en Excel varias celdas

También podemos combinar las celdas con texto de forma directa como se muestra en la imagen. En la columna A tenemos números que hacen referencia a los años y queremos que para cada número concatenar la palabra AÑO, entonces sería =CONCAT("AÑO";" ";A2) donde el primer argumento es el texto AÑO, el segundo argumento es " " para el espacio y el tercer argumento es seleccionar la celda A2



Podemos arrastrar la función hacia abajo y el resultado es el siguiente, tenemos concatenado un texto fijo con una celda que es variable


CONCATENAR DATOS CON EL SIMBOLO AMPERSAND & EN

Anteriormente utilizamos la función CONCATENAR pero el simbolo & ampersand en excel tiene la misma funcionalidad y miremos los mismo ejercicios para entender lo anterior.


La formula quedaría =A2&" "&B2&" "&C2, donde le decimos a excel tome el valor de la celda A2 y únalo con " " luego únalo con la Celda B2 y así sucesivamente el símbolo & significa unir.



Para el segundo ejercicio quedaría ="AÑO"&" "&A2


"concatenar en excel ingles"

"concatenar en excel con espacio"

"como concatenar en excel nombres y apellidos"

"como concatenar en excel fechas"

"sintaxis de concatenar en excel"

"como concatenar en excel celdas"

"concatenar celdas en excel"

"concatenar fechas en excel"

"concatenar texto en excel"

"concatenar varias celdas en excel"

"concatenar fecha y hora en excel"

"concatenar dos celdas en excel"

"concatenar comillas en excel"

"concatenar datos en excel"

"concatenar números en excel"

"concatenar comillas dobles en excel"



Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel.