Anuncios

lunes, 8 de marzo de 2021

Como HACER un DASHBOARD en Excel con Gráficos y Tablas dinámicas.

Aprende ha realizar tu primer Dashboard en Excel el cual nos permitirá darle un valor agregado a nuestros datos.



Considera Suscribirte al canal para recibir los múltiples consejos e informes gerenciales que realizamos en Excel desde Youtube



Para comenzar mira este video.



Debemos de tener presente que un Dashboard su objetivo principal es representar los datos en los indicadores principales de una empresa o proceso para así realizar monitoreos y controlarlos de manera oportuna.


Te dejo el siguiente ENLACE donde puedes ampliar sobre la definición de un DASHBOARD o TABLERO DINAMICO adicionalmente las ventajas que tiene realizar un DASHBOARD.


¿Como hacer un cuadro de mandos en excel?


Un cuadro de mandos el cual es también llamado a los dashboard o tableros dinámicos se construyen principalmente con la combinación de gráficos y tablas dinámicas y combinando estas dos herramientas podemos observar que es muy fácil de realizar.


¿Que debemos tener presente para construir un informe dinámico y gerencial?


Para construir un Dashboard e informe dinámico debemos de identificar y tener presente los siguientes aspectos.

  • Conocer la Data o base de datos que deseas analizar y modelar.
  • Identificar quien es el usuario final (La persona que recibirá el informe)
  • Cuales son los indicadores principales del proceso o la empresa que podemos modelar con la base de datos.
  • Cuales son los indicadores que el usuario principal considera importantes para controlar.
  • Establecer el periodo de actualización de la base de datos, aquí es muy importante que el informe se pueda actualizar periódicamente para que así tengamos en un mismo reporte la información de diferentes meses y tener un análisis de la información consolidada.
  • Aunque el Dashboard su objetivo principal es representar los indicadores mas relevantes la parte visual juega un papel importante y por eso se recomienda utilizar colores en los gráficos monocromáticos.



Para realizar el dashboard debemos de tener previos conocimientos de Tablas dinámicas, te dejo el siguiente ENLACE donde puedes acceder al Curso de Tablas Dinámicas totalmente gratuito.


Comienza a construir tu primer Dashboard y por eso me parece importante que iniciemos con bases de datos aleatorios que podamos generar nosotros mismo para practicar y poder realizar los Dashboard que deseamos hasta que aprendamos. Por eso es importante aplicar los pasos que se mencionan en el video anterior y comencemos a explorar este fascinante mundo de los Dashboard.

A continuación te dejaré varios enlaces para que tengas múltiples ideas para construir dashboard en excel.


Deseas proponer un tema para un Dashboard, escríbeme en  los comentarios para que juntos lo construyamos.