Anuncios

lunes, 2 de julio de 2018

Que es, para que sirve y como se usa los Filtros en Excel

Sabes como hacer filtros o filtrar en excel, aprende que es, para que sirve y como se usan los filtros en excel, adicionalmente aplicar filtros con criterios o condiciones como: filtrar datos menor que, filtrar datos mayor que, filtrar datos que corresponda un rango especifico, entre otros

¿COMO HACER FILTROS EN EXCEL O COMO FILTRAR EN EXCEL?


Los filtros en Excel nos permiten buscar un subconjunto de datos que cumpla con ciertos criterios mostrando aquellas filas que cumplen con ciertas condiciones y ocultando las otras filas que no aplica con la condición. Esta herramienta es muy útil en excel para encontrar datos.


Comencemos con el siguiente video donde se explica de manera didáctica como utiliza los filtros en excel. En la parte inferior del articulo puedes descargar el material de trabajo para que puedas prácticar.


 

En el siguiente video se explica como filtrar celdas de colores en excel



¿COMO INSERTAR UN FILTRO EN EXCEL?


Para crear un filtro seleccionamos la información y posteriormente nos dirigimos a la pestaña de menú Datos y en el grupo de Ordenar y Filtrar seleccionamos la opción Filtro.

Filtrar datos en Excel



Al presionar clic en el icono de Filtro se colocarán de forma automática los iconos de lista desplegable en la primera fila de la información seleccionada y en cada columna para aplicar el filtro que deseamos. Es decir que por cada Columna podemos aplicar un filtro


¿COMO USAR EN EXCEL LOS FILTROS?


Para poder aplicar un filtro en excel debemos de realizar el proceso anterior, seleccionar la información, luego ir a la pestaña de menú Datos y luego presionar clic en la herramienta de filtro, posteriormente debemos de elegir la columna donde se encuentra la variable de filtro. Presionamos clic en la flecha de filtro que tenemos al lado de la derecha de la columna y nos muestra las opciones para filtrar. Para el ejemplo tenemos un listado  de nombre entonces nos aparece todos los nombres que están en el listado y podemos desmarcar y marcar los nombres que queremos filtrar. También tenemos la caja de texto para escribir el dato que podemos filtrar. 


Todos los filtros en la parte inferior muestra una lista para filtrar.


Para el ejemplo vamos a filtrar el nombre de Hugo y presionamos aceptar.


filtrar en excel


Como resultado nos oculta las filas que no cumple con la condición del nombre Hugo y solo me deja visible las filas que cumplen con la condición que el filtro mostrará solamente las filas con dicho nombre.


filtros en excel

¿COMO IDENTIFICAR SI UN ARCHIVO DE EXCEL TIENE FILTROS?

Como se observa en el ejercicio anterior y en la imagen nosotros sabemos que un archivo tiene filtro por dos aspectos principales.


La primera es que en la primera fila de la información tiene los iconos en cada columna de los filtros y adicionalmente una de las columnas el icono cambia. Es icono que se muestra en la columna B indica que se aplicó un filtro en dicha columna.


La segunda manera de identificar si un archivo de excel tiene filtros es mirando las filas del archivo, y la validación es que tenemos filas ocultas y las filas visibles es de color azul.


filtros en excel

¿COMO FILTRAR POR VARIAS COLUMNAS EN EXCEL?

Si queremos segmentar aún más los la información podemos filtrar por varias columnas o criterios. En el ejemplo anterior filtré las filas pertenecientes a Hugo, pero si además necesito saber las que pertenecen a la región Norte y Sur, entonces debemos realizar los siguientes pasos.


Inicialmente debemos de aplicar el filtro en la columna B por el vendedor Hugo y posteriormente nos ubicamos en la columna A y aplicamos el filtro de la región Norte y Sur.


filtros en excel

Al aceptar estos filtros aplicados solamente se mostrará las filas que cumplen con ambos criterios y se oculta las filas que no cumplen con las dos condiciones como se muestra en la imagen. Adicionalmente observamos que los iconos de la columna A y B han cambiado


¿COMO FILTRAR POR VARIAS COLUMNAS EN EXCEL?


filtrar en excel


¿COMO FILTRAR POR COLORES DE CELDAS EN EXCEL?

En algunas ocasiones cuando tenemos información que realizamos una revisión y que le asignamos colores a una celda porque nos indica alguna información relevante para el usuario entonces podemos filtrar celdas por colores.


Como pueden ven en la imagen tenemos esta información y en la columna C tenemos dos colores, el color amarillo y el color marrón claro.


filtrar por color en excel



Cuando nos vamos para la columna C y presionamos clic en el icono de filtro nos aparece la opción de filtrar por color, nos desplazamos para esta opción y nos muestra los colores que se encuentran en esa columna, para el ejemplo seleccionamos el color amarillo y aceptar.


filtrar por color en excel



Como se muestra en la imagen nos filtra o nos muestra únicamente las filas que cumplen con la condición es decir las filas que contienen el color amarillo en la columna C


filtrar por color en excel



¿COMO QUITAR UN FILTRO EN EXCEL?

Para quitar los filtros nos dirigimos a la pestaña de menú DATOS y en el grupo de ordenar y filtrar tenemos el icono de borrar filtro, y presionamos clic. Se debe tener presente que esta opción borra todos los filtros que tenemos aplicados en diferentes columnas pero si queremos borrar el icono de una columna en especifico debemos de dirigirnos en la columna que tiene el filtro, posteriormente presionamos clic en la pestaña del filtro y ahí aparece la opción de borrar filtro.



filtros en excel

¿FILTRAR DATOS CON EL BUSCADOR DE FILTROS EN EXCEL?

Dependiendo de la columna que deseamos filtrar y si cuenta con muchos criterios únicos, por ejemplo mas de 100 nombres es recomendable utilizar el buscador de filtros. 


Nos ubicamos en la columna que deseamos filtrar y presionamos clic en el icono de filtro y en el cuadro de búsqueda colocamos la palabra “este” en el cuadro de búsqueda y como resultado se ha modificado la lista de valores mostrando solo aquellos donde se coincidan con la palabra buscada así acortando la información de filtro. Posteriormente presionamos aceptar para aplicar el filtro.


filtrar en excel


¿COMO FILTRAR TEXTO EN EXCEL?

Se debe tener presente que dependiendo de la variable que estemos filtrando por ejemplo texto, números o fechas se nos despliega diferentes opciones de variables para filtrar por ejemplo vamos a filtrar texto en excel.


Entonces nos ubicamos en la columna por ejemplo del vendedor y nos dirigimos a la opción de filtros de texto y se nos despliega varias opciones como por ejemplo: Es igual a, no es igual a, comienza por, termina con, contiene y no contiene.



filtros en excel

Al elegir cualquiera de estas opciones se mostrará un cuadro de diálogo que nos permitirá configurar cada uno de los criterios disponibles. Por ejemplo, al elegir la opción Comienza por se mostrará el siguiente cuadro de diálogo:


filtros en excel

Si colocamos la letra “a” en el cuadro de texto junto a la opción “comienza por”, entonces Excel mostrará solamente los elementos de la columna Vendedor que comiencen por la letra “a”.


Adicionalmente mediante cada variable tenemos la opción de Y y O es decir que podemos utilizar dos criterios para filtrar.


¿COMO FILTRAR NÚMEROS EN EXCEL?

Si vamos a filtrar una columna que es numérica excel automaticamente detecta que una columna contiene valores numéricos, entonces para aplicar los filtros nos vamos para la columna que deseamos filtrar y nos desplazamos para los filtros de número y se nos despliega varias opciones para filtrar por ejemplo: Filtrar números que es igual a, no es igual a, mayor que, mayor o igual que, menor que, menor o igual que, entre, diez mejores, superior del promedio, inferior al promedio.


filtros en excel

A diferencia de los Filtros de texto, Excel nos permitirá utilizar los Filtros de número para mostrar valores que sean mayores o iguales que otro o simplemente aquellos que son superiores al promedio.


¿COMO FILTRAR FECHAS EN EXCEL?

Si vamos a filtrar una columna que es de formato de fecha excel automaticamente detecta que una columna contiene valores en fecha, entonces para aplicar los filtros nos vamos para la columna que deseamos filtrar y nos desplazamos para los filtros de fecha y se nos despliega muchas opciones para filtrar.

  

Las fechas son el tipo de dato que más opciones de filtrado nos proporcionan, como por ejemplo: Filtrar fechas  que sean igual a, antes, después, entre, mañana, hoy, ayer, próxima semana, esta semana, semana pasada, próximo mes, este mes, mes pasado, próximo trimestre, este trimestre, trimestre pasado, próximo año, este año, año pasado, hasta la fecha, todas las fechas en el periodo.


filtros en excel




En el siguiente video se explica los filtros por color en excel
y en el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo para practicar.

  

Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita: 

Canal de
 YouTube
Comunidad Telegram

Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.

Aprende y Enseña Excel.