Anuncios

domingo, 1 de noviembre de 2020

😱🔎Como BUSCAR un DATO o un VALOR en Excel con DOS CONDICIONES o VARIOS CRITERIOS🧐-[❌BUSCARV]

Sabes como buscar un dato o un valor en excel con dos condiciones o tres o varios criterios en excel con la función INDICE y COINCIDIR para que nos permita buscar datos con varios criterios en una base de datos. Con esta combinación de funciones elimina la función BUSCARV y CONSULTAV.

¿COMO BUSCAR UN DATO O UN VALOR EN EXCEL CON DOS CONDICIONES O VARIOS CRITERIOS?

La función BUSCARV es una de las funciones mas populares y usadas en excel y es indispensable que aprendamos a manejarla ya que nos permite buscar datos a través de un valor buscado te dejo el ENLACE para que puedas aprender esta función pero que pasa sí queremos buscar con dos o mas condiciones en excel con esta función no podríamos realizarlo por eso en este articulo vamos a combinar dos funciones que son función INDICE y COINCIDIR, para así poder buscar con dos condiciones o mas criterios en excel.


Antes de profundizar entre la combinación de estas dos funciones Indice y Coincidir Revisa el siguiente video donde se explica como utilizar la búsqueda entre dos o mas condiciones y tener una base de como utilizarla.


En la parte inferior se encuentra el archivo  para descargarlo y poder practicar.



Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


como buscar una funcion en excel

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


como buscar una funcion en excel

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


como buscar una funcion en excel

Luego en la ventana de insertar funcion en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.

como buscar una funcion en excel


FUNCIÓN INDICE EN EXCEL

La función INDICE pertenece a la categoría de funciones de búsqueda y referencias entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos INDICE y presionamos aceptar.

funcion indice en excel



Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función INDICE el cual nos indica que Devuelve un valor o referencia de la celda en la intersección de una fila y columna en particular, en un rango especificado.

Como argumentos de la función tenemos:


Matriz: Es un rango de celdas o una constante de matriz.


Núm_Fila: Selecciona, en matriz o referencia, la fila desde la cual se devolverá un valor. Si se omite, se requerirá núm_columna


Indicador_columnas: Es el número de columna de matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor que coincida. La primera columna de valores en la tabla es la columna1


funcion indice en excel

Como ejemplo tenemos una base de datos donde tenemos la fecha, nombre y valor y queremos a través de un rango buscar el valor que tenemos en una fila y un columna determinada, para el ejemplo queremos buscar la fila 3 y columna 5.

funcion indice en excel

Entre los argumentos en matriz seleccionamos el rango de los datos que va desde la celda B5 hasta la D19 luego en el argumento numero de fila seleccionamos la celda F5 que es la fila 3 y en el argumento de columna seleccionamos la celda G5 que es la columna 5  y presionamos aceptar.


funcion indice en excel



Sí vamos a utilizar la función de forma directa sería ubicarnos en la celda que queremos utilizar la función y digitamos el igual para iniciar con la función =INDICE(B5:D19;F5;G5) se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.

funcion indice en excel



El resultado sería Jose que corresponde a la fila tres y la columna dos.


funcion indice en excel


¿COMO BUSCAR DATOS CON DOS O MAS CONDICIONES CON LA FUNCIÓN COINCIDIR E INDICE EN EXCEL?

Como ejemplo tenemos una base de datos donde tenemos la fecha, nombre y valor y queremos realizar una búsqueda en la columna H con la fecha y el valor, aquí la búsqueda será de dos condiciones.

Como buscar datos con dos condiciones

Vamos a utilizar la combinación de la función INDICE y COINCIDIR entonces nos ubicamos en la celda H5 y la función sería la siguiente =INDICE($B$4:$D$19;COINCIDIR(F5&G5;$B$4:$B$19&$D$4:$D$19;0) donde el primer argumento seleccionamos todo el rango luego en el argumento de fila va ser la función COINCIDIR y el valor buscado va ser la fecha y el valor y el rango buscado va ser todo el rango de fecha y todo el rango de valor y el resultado sería la columna 2 el cual sería el nombre, es muy importante que al terminar la función se presione CTRL + ENTER para que lo tome como matriz. Una función como matriz inicia con { y termina en }

Como buscar datos con dos condiciones

El resultado sería Jose y arrastramos hacia abajo y obtenemos la búsqueda por dos condiciones, por la fecha y el valor.

Como buscar datos con dos condiciones



En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo del video para que puedes practicar.


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel
Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel