Anuncios

miércoles, 28 de octubre de 2020

😱🔍Como SABER la POSICIÓN de un DATO BUSCADO con una FORMULA en Excel - [Función COINCIDIR]

Aprende a obtener o saber el número de la fila o la posición en la que se encuentra un dato o valor buscado en Excel dentro de un rango con la función COINCIDIR adicionalmente para que sirve y como utilizar la función coincidir en excel.

¿COMO SABER LA FILA O POSICIÓN DE UN DATO BUSCADO EN EXCEL?

La función COINCIDIR es una función muy interesante que nos puede arrojar la posición que se encuentra un dato buscado dentro de un rango o una información seleccionado es decir por ejemplo tenemos tres datos Juan, Carlos y Pedro y queremos saber la posición de Carlos entonces con esta función nos muestra que la posición sería la 2, teniendo en cuenta lo anterior este ejercicio lo podemos solucionar o lograr con la función COINCIDIR y esta función es muy usada y muy frecuente utilizarla para resolver este ejercicio.


Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.



A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.




Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.



Luego en la ventana de insertar funcion en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


FUNCIÓN COINCIDIR EN EXCEL

La función COINCIDIR pertenece a la categoría de funciones de búsqueda y referencias entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos COINCIDIR y presionamos aceptar.



Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función COINCIDIR el cual nos indica que Devuelve la posición relativa de un elemento en una matriz, que coincide con un valor dato en un orden especificado.

Como argumentos de la función tenemos:


Valor_Buscado: Es el valor que se usa para encontrar el valor deseado en la matriz y puede ser un número, texto, valor lógico o una referencia a uno de ellos


Matriz_Buscada: Es un rango contiguo de celdas que contienen posibles valores de búsqueda, una matriz de valores o una referencia a una matriz


Tipo_de_Coincidencia: Es un número de 1, 0, -1 que indica el valor que se devolverá



Como ejemplo tenemos en la columna B  varios nombre y en la columna D vamos a obtener el nombre que queremos buscar y en la columna E vamos a tener la posición del nombre buscado, entonces vamos a utilizar la función.



Ahora en el argumento de valor buscado seleccionamos la celda D2 que sería el nombre que vamos a buscar, en el argumento matriz buscada seleccionamos el rango de la columna B y en tipo de coincidencia debemos de colocar 0 para coincidencia exacta y presionamos aceptar.


Sí vamos a utilizar la función de forma directa sería ubicarnos en la celda que queremos utilizar la función y digitamos el igual para iniciar con la función =COINCIDIR(D2;B2:B7;0) se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.



Este sería el resultado en la celda E3 el cual nos arroja que la posición del valor buscado se encuentra en la 3 


Ahora continuemos con el siguiente ejercicio, resulta que la función coincidir la podemos combinar con las funciones MIN y MAX para obtener la posición de los valores mayor y menor, te dejo el ENLACE para que puedas profundizar sobre estados dos funciones.


Como se muestra en la imagen tenemos una ventas de cada vendedor y queremos obtener la posición del menor valor y del mayor valor.



La función para el menor valor sería la siguiente =COINCIDIR(MIN(C2:C7);C2:C7;0) donde nuestro argumento de valor buscado va ser la función MIN donde nos trae el valor mínimo del rango seleccionado y posteriormente ese valor se busca con la función coincidir. El resultado sería que el menor valor se encuentra en la posición 1




La función para el obtener la posición del valor mayor sería la siguiente =COINCIDIR(MAX(C2:C7);C2:C7;0) donde nuestro argumento de valor buscado va ser la función MAX donde nos trae el valor máximo del rango seleccionado y posteriormente ese valor se busca con la función coincidir. El resultado sería que el menor valor se encuentra en la posición 4






Revisa el siguiente video donde se explica como utilizar la función extrae.


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel
Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel