Anuncios

viernes, 2 de marzo de 2018

🎨 Formato condicional con escala de colores en Excel

Aprende a utilizar la herramienta Formato condicional con escala de colores en excel, el cual nos permite mediante una escala de colores identificar una serie de datos si son positivos, aceptables o negativos dependiendo de los parámetros que se indiquen.

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL CON ESCALA DE COLORES

¿Que es el formato condicional?

El formato condicional es una herramienta de excel el cual nos permite mediante reglas asignadas identificar las celdas que cumple con dicha regla. El formato condicional nos permite de una manera rápida y visual identificar los valores que cumplen con las condiciones.

El formato condicional se le puede asignar o personalizar colores, cambie el tipo de letra, el color, el tamaño a las celdas, iconos, colores de gráficos, escalas de colores e iconos que cumplan con la condición.

Formato condicional con escala de colores en excel

Aprende a utilizar la herramienta Formato condicional con Escala de Colores en Excel.

El objetivo del formato condicional con escalas de colores es permitirnos identificar visualmente los valores numéricos que se aproximan tanto al valor máximo como al valor mínimo dentro de un rango. La tonalidad de cada celda dependerá de su cercanía con cualquiera de estos dos extremos. Por ejemplo, en el siguiente rango hay números aleatorios entre 1 y 97

Formato de celdas con escala de colores en excel
Donde Los colores de las celdas varían entre el blanco y el verde, siendo el color verde el que está asociado al valor máximo y el color blanco al valor mínimo. Entre más pequeño sea un número, el color de la celda se tornará cada vez más claro hasta llegar a ser completamente blanco para el valor mínimo.

Escalas de dos y tres colores con Formato condicional en excel

Muchas veces necesitamos identificar el valor máximo, el valor mínimo y el valor medio de un rango y conocer las celdas que se aproximan a cada uno de estos valores. Es por eso que Excel también nos suministra escalas de tres colores. De manera predeterminada podemos elegir entre 12 escalas de color, seis de ellas son escalas de tres colores y las otras seis son escalas de dos colores. 

Para acceder al formato condicional con barra de datos lo encontramos en la pestaña menú inicio, posteriormente nos ubicamos en el grupo de estilos y ahí encontramos la herramienta Formato Condicional y escogemos la opción de Escalas de color. Como pueden ver Excel nos brinda múltiples Escalas de colores ya predeterminadas.

Formato de celdas con escala de colores en excel

Como lo he mencionado antes, la diferencia entre una escala de dos y de tres colores es que la escala de tres colores agrega un punto medio a partir de la cual las celdas tendrán una variación de color. 

Por ejemplo, si aplicamos una escala de tres colores a los valores numéricos mostrados en el primer ejemplo tendremos el siguiente resultado.
Formato de celdas con escala de colores en excel


La escala de tres colores que he aplicado es verde, amarillo y rojo donde el valor máximo va ser el color Verde, el valor medio va ser el color amarillo y por ultimo el color mínimo va ser el color rojo. 

Entonces la primera variación de color será entre el color verde,(El valor máximo), y el color amarillo (valor medio), Puedes notar que las celdas con los valores 97 y 30 son las que tienen dichos colores. La segunda variación de color es entre el color amarillo y el color rojo (Valor mínimo)

Al elegir una escala de tres colores queremos que la intención es identificar el valor del medio dentro del rango a evaluar porque de lo contrario con una escala de dos colores se puede trabajar.

¿Como cambiar el color del formato condicional escala de colores en excel?

Si los colores predeterminados de las escalas predeterminadas que nos proporciona excel no cumplen con las condiciones que deseas, entonces puedes personalizar los colores por los que deseas y para eso realizamos el siguiente paso.

Nos vamos para la pestaña menú inicio, posteriormente nos dirigimos al formato condicional y por ultimo administrar reglas, luego Seleccionamos el ítem Editar regla… lo cual mostrará un nuevo cuadro de diálogo donde podemos cambiar el formato y color de las escalas.

Formato de celdas con escala de colores en excel

En la lista Estilo de formato podrás elegir si deseas configurar una escala de dos o de tres colores. Dependiendo de la selección realizada se mostrarán los valores mínimo, máximo y medio y para cada uno de ellos podrás elegir el color de tu preferencia.

En la barra inferior etiquetada como Vista previa podrás observar la nueva escala de colores que hayas definido.

Revisa el siguiente video donde se explica el formato condicional resaltando valores menor que, mayor que y entre un rango especifico.


En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo que se muestra en el ejemplo.


Dentro de los formatos condicionales también podemos realizar mediante gráficos o barras de datos - Ver aquí

Dentro de los formatos condicionales también podemos evaluar celdas que cumplan una condición. Ver Aquí.

Dentro de los formatos condicionales también podemos evaluar escala de colores, Ver Aquí.

Dentro de los formatos condicionales también podemos evaluar de conjunto de iconos, Ver aquí.

Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita: 

Canal de
 YouTube
Comunicad Telegram

Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.

Aprende y Enseña Excel.