Anuncios

viernes, 2 de marzo de 2018

🎨 Como utilizar el Formato condicional con barras de datos en Excel

Aprende a utilizar la herramienta Formato condicional con barras de datos, el cual nos permite mediante barras dentro de una celda de excel, estos gráficos nos permite por ejemplo ver el avance de un proyecto por rubros, ver el comportamiento de las ventas por mes, entre muchas cosas mas, este formato condicional se le puede dar muchos usos.




FORMATO CONDICIONAL EN BARRAS DE DATOS EN EXCEL


¿Que es el formato condicional?

El formato condicional es una herramienta de excel el cual nos permite mediante reglas asignadas identificar las celdas que cumple con dicha regla. El formato condicional nos permite de una manera rápida y visual identificar los valores que cumplen con las condiciones.


El formato condicional se le puede asignar o personalizar colores, cambie el tipo de letra, el color, el tamaño a las celdas, iconos, colores de gráficos, escalas de colores e iconos que cumplan con la condición.

Revisa el siguiente video donde se explica el formato condicional con barras de datos en excel.




Formato condicional con barras de datos en excel

Aprende a utilizar la herramienta Formato condicional con barras de datos


El formato condicional con barras de datos despliega una barra horizontal dentro de una celda lo cual facilita la comparación de valores. El tamaño de cada barra dependerá del valor de la celda y será relativa al resto de los valores del rango. 


Para acceder al formato condicional con barra de datos lo encontramos en la pestaña menú inicio, posteriormente nos ubicamos en el grupo de estilos y ahí encontramos la herramienta Formato Condicional y escogemos la opción de barra de datos. Excel nos brinda múltiples barras ya predeterminadas.



A continuación puedes ver una tabla con las ventas de varios vendedores y el cual queremos asignar una barra a cada celda teniendo en cuenta la variable ventas.



Para agregar las barras de datos debemos seleccionar primero que todo el rango de celdas que contiene los datos y posteriormente ir a Inicio -  Formato condicional - Barras de datos:


Podemos observar que las opciones de barras de datos se dividen dos opciones en Relleno degradado y Relleno sólido y además en diferentes colores para cada opción. Para este ejemplo seleccionaré un relleno sólido color rojo y el resultado será el siguiente.


Podemos observar que la celda que tiene el valor más alto es la que tendrá la barra más grande y a partir de dicho valor las demás celdas tendrán unas barras de menor tamaño. Este formato es muy practico en términos visuales para entender la información.

Quitar los valores a  las celdas y solo mostrar barras de datos en excel

Como vimos en el ejercicio anterior las celdas aparecían el gráfico de barras y también aparece el número, pero la aplicación del formato condicional también nos permite solo mostrar la barra y ocultar el valor.


Al aplicar el formato condicional con barras de datos, de forma predeterminada cada celda mostrará la barra de datos y el valor de la celda. 


Para mostrar solamente la barra de datos, entonces debemos editar la regla de formato condicional.


Nos vamos para la pestaña menú inicio, posteriormente nos dirigimos al formato condicional y por ultimo administrar reglas para que nos muestre el siguiente cuadro de diálogo:




Selecciona el formato condicional aplicado y nos vamos para Editar regla… lo cual mostrará un nuevo cuadro de diálogo donde debes asegurarte de marcar la caja de selección Mostrar solo la barra.



En esta misma opción podemos cambiar el relleno al gráfico, asignar un borde, entre mas personalizaciones.


Presionamos  clic en el botón Aceptar para cerrar los dos cuadros de diálogo y obtener el resultado adecuado en las barras de datos


¿Como cambiar el color de las barras de datos en formato condicional?

Como vimos anteriormente al aplicar el formato condicional con barras de datos, cada celda mostrará la barra de datos y el valor de la celda.

Ahora despues de aprender a quitar el valor vamos aprender a cambiar el color de las barras de datos.


Nos vamos para la pestaña menú inicio, posteriormente nos dirigimos al formato condicional y por ultimo administrar reglas para que nos muestre el siguiente cuadro de diálogo:




Selecciona el ítem Editar regla… lo cual mostrará un nuevo cuadro de diálogo donde para cambiar el formato y color a las barras puedes hacerlo en las herramientas de Editar una descripción de regla.




En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo que se muestra en el ejemplo.



Dentro de los formatos condicionales también podemos realizar mediante gráficos o barras de datos - Ver aquí


Dentro de los formatos condicionales también podemos evaluar celdas que cumplan una condición. Ver Aquí.

Dentro de los formatos condicionales también podemos evaluar escala de colores, Ver Aquí.


Dentro de los formatos condicionales también podemos evaluar de conjunto de iconos, Ver aquí.



Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita: 


Canal de YouTube
Comunicad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
FacebookAprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.

Aprende y Enseña Excel.