Anuncios

sábado, 10 de marzo de 2018

🎨 Formato condicional con Conjunto de Iconos en Excel

Aprende a utilizar la herramienta Formato condicional con conjunto de iconos en excel, el cual nos permite asignar iconos a las celdas para identificar y nombrar a los datos un mensaje que desea transmitir con iconos como por ejemplo información positiva, aceptable o negativo dependiendo de los parámetros que se indiquen.

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL CON CONJUNTO DE ICONOS.

¿Que es el formato condicional?

El formato condicional es una herramienta de excel el cual nos permite mediante reglas asignadas identificar las celdas que cumple con dicha regla. El formato condicional nos permite de una manera rápida y visual identificar los valores que cumplen con las condiciones.

El formato condicional se le puede asignar o personalizar colores, cambie el tipo de letra, el color, el tamaño a las celdas, iconos, colores de gráficos, escalas de colores e iconos que cumplan con la condición.

Formato condicional en excel con conjunto de iconos

El conjunto de iconos nos permite identificar y generar alertas mediante los iconos que deseamos y cada icono representará una condición el cual pueden ser 3 o mas condiciones. 

Como ejemplo tenemos una lista de asistencia donde tenemos los siguientes datos. Alumnos, Materias y números del 0 al 3 donde significa lo siguiente: 

El número Cero: Cumplió con todas las asistencias de la materia 
El Número 1: Falto una vez en la materia 
El Número 2: Falto dos veces en la materia 
El Número 3: Falto tres veces en la materia 


 

Para acceder al formato condicional con conjunto de iconos lo encontramos en la pestaña menú inicio, posteriormente nos ubicamos en el grupo de estilos y ahí encontramos la herramienta Formato Condicional y escogemos la opción de conjunto de iconos. Como pueden ver Excel nos brinda múltiples conjuntos de iconos ya predeterminadas.


Dentro de los conjuntos de iconos tenemos de direcional, formas, indicadores y variación.

Importante primero seleccionar los datos que deseamos evaluar y luego dirigirnos al formato condicional con conjunto de iconos y selecciona la opción que deseas para el formato de iconos.

para el ejemplo seleccionamos la opción de Indicadores y presionamos clic



Obtenemos el siguiente resultado.


Los valores más grandes tienen asociada el visto bueno o color verde mientras que los valores medios usa el icono de admiración o color amarillo y el icono de X lo asocia con el valor menor o color rojo.

¿Como Cambiar las reglas del conjunto de iconos en excel?


Nos dirigimos a la pestaña de Inicio, luego buscamos la herramienta Formato condicional y por ultimo Administrar reglas. En este paso nos mostrará la regla que acabamos de crear. Pulsamos en el botón Editar regla y podremos ver los valores numéricos que determinan cada uno de los rangos 





Para nuestro ejemplo se debe realizar lo siguiente



- la opción Tipo se cambia por número.


- Se cambia el primer icono por la X y colocamos los valores que sean >= 3 y que sea número

- El icono de ! colocamos que sea >= 1 y que sea número

- Cambiamos el tercer icono por el visto bueno que sea <1 y presionamos aceptar 


Como resultado tenemos lo siguiente.


En el la imagen del ejercicio propuesto el visto bueno corresponde a los alumnos que asistieron a todas las clases, el signo de admiración corresponde a 1 inasistencia y una x corresponde a mas de 3 inasistencias

¿Como ocultar valores y solo mostrar conjunto de icono con formatos condicional?

Cuando queremos ocultar los valores que están amarrados al formato condicional pero solo queremos que nos muestre el icono porque ya está clara la identificación de la información entonces realizamos lo siguiente.

Nos dirigimos a la pestaña del menú Inicio y buscamos la herramienta de Formato condicional, posteriormente nos ubicamos en Administrar reglas y se mostrará la regla que acabamos de crear. Pulsamos clic en el botón Editar regla y podremos ver los valores numéricos que determinan cada uno de los rangos: 


Presionamos clic en la opción Mostrar icono únicamente


Obtenemos como resultado lo siguiente.


Revisa el siguiente video donde se explica el formato condicional resaltando valores menor que, mayor que y entre un rango especifico.


En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo que se muestra en el ejemplo.


Dentro de los formatos condicionales también podemos realizar mediante gráficos o barras de datos - Ver aquí

Dentro de los formatos condicionales también podemos evaluar celdas que cumplan una condición. Ver Aquí.

Dentro de los formatos condicionales también podemos evaluar escala de colores, Ver Aquí.


Dentro de los formatos condicionales también podemos evaluar de conjunto de iconos, Ver aquí.

Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita: 

Canal de
 YouTube
Comunicad Telegram

Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.

Aprende y Enseña Excel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario