Anuncios

viernes, 23 de octubre de 2020

Pasos de Como HACER un CRUCIGRAMA en excel // Como hacer un JUEGO EN EXCEL

Aprende los pasos para realizar el juego crucigrama en excel sin macros o hacer un pasatiempos con las funciones SUMA, SI, INDIRECTO, CODIGO, Formato condicional con formulas y Imágenes interactivas.

Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

¿Cómo Realizar el Juego Crucigrama en Excel para niños?


A medida que vamos aprendiendo múltiples funciones y herramientas de excel vamos tomando destreza con excel y así vamos vinculando o uniendo todas estas herramientas para realizar juegos en excel y dentro de estos juegos vamos a realizar un crucigrama o pasatiempos donde tenemos una serie de preguntas y vamos respondiendo de forma horizontal o vertical, posteriormente vamos a evaluar la respuesta con formato condicional y con imágenes interactivas cuando se gane, para realizar el juego nos vamos apoyar de las funciones SUMA, INDIRECTO, CODIGO, La herramienta FORMATO CONDICIONAL con FORMULAS e imágenes interactivas.


En el siguiente video se explica como realizar el JUEGO Crucigrama en Excel el cual sirve para cualquier temática como por ejemplo para niños y en la parte inferior puedes descargar el material.


Te dejo los siguientes ENLACES para que profundices sobre las siguiente herramientas FUNCIÓN SI , FUNCIÓN SUMA, FUNCIÓN INDIRECTO, FUNCIÓN CODIGO, FORMATO CONDICIONAL, IMAGENES INTERACTIVAS


Se debe tener presente que se considera manejar los criterios anteriores o de lo contrario se recomienda afianzar los conceptos en los enlaces asignados de cada herramienta o función.


El primer paso para realizar el juego es definir la temática y tener las imágenes de la temática.


El paso número dos es diseñar el crucigrama en la hoja de excel, donde vamos a colocar las  respuestas como se ven en la imagen.


Como HACER un CRUCIGRAMA en excel


Adicionalmente vamos a colocar las preguntas para las opciones verticales y horizontal.


Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

El siguiente paso vamos a copiar la estructura del crucigrama y lo pegamos en la parte inferior para obtener el código de cada letra como se muestra en la imagen y la función que vamos a utilizar en cada recuadro es la siguiente.


Como HACER un CRUCIGRAMA en excel


La función es =SI(D6="";"";CODIGO(D6)) y lo que estamos haciendo aquí es evaluar que si la celda D6 es vacío colocar nada, pero de lo contrario utiliza la función CODIGO de la celda D6

Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

Luego de realizar lo anterior debemos de crear una copia a la hoja, donde una va ser para el juego y la otra donde tendrá las respuestas.

Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

Ahora en la hoja donde va esta el juego vamos a utilizar el formato condicional para saber si la respuesta es correcta o incorrecta y para eso seleccionamos la primera palabra y luego nos vamos para formato condicional, regla con formulas y la función que vamos aplicar es la siguiente.  =SI(SUMA($D$20:$J$20)=SUMA('Crucigrama (2)'!$D$22:$J$22);"verdadero";"falso")

Aquí lo que estamos realizando es que Si la suma del rango D20:J20 es igual a la suma del rango D22:J22 en la otra hoja de crucigrama que creamos la copia, esto quiere decir la suma de los codigos, entonces aplique el formato o de lo contrario no lo aplique. Escogemos el formato que va ser color amarillo y aceptar.


Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

Si la palabra es igual a la de respuesta nos resalta de color amarillo de lo contrario no lo resalta, como se muestra en la imagen falta una letra no resalta el formato condicional.

Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

Para este caso ya lo tenemos correcto y nos resalta de color amarillo aplicando el formato condicional.


Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

Se debe aplicar para cada palabra del crucigrama el mismo procedimiento teniendo en cuenta los rangos que va evaluar tanto para la hoja del juego como para el de respuestas.

Debe quedar de la siguiente manera cuando tengamos las respuestas correctas.

Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

También al juego se le puede personalizar colocando una imagen de ganador o no ganador con imágenes interactivas.

Entonces en una nueva hoja vamos a colocar dos imágenes y colocarlos como se muestra en la imagen y en la celda B1 vamos a nombrar la celda como uno y en la celda B2 lo vamos a nombrar como dos

Como HACER un CRUCIGRAMA en excel


Luego en la hoja de crucigrama  y en la celda AA1 vamos a utilizar una función para saber si la persona ya ganó o no, y para eso vamos a identificarlos como uno o como dos, uno ya gano y dos no ha ganado. La función sería =SI(SUMA(C16:R25)=SUMA('Crucigrama (2)'!C17:R27);"uno";"dos"), lo que estamos haciendo aquí es que si la fuma del rango C16:R95 es igual a la suma de la otra hoja de respuesta C17:R27 entonces como argumento verdadero nos coloque el texto Uno, de lo contrario coloque Dos

Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

A la celda AA1 le vamos asignar el nombre de resultado


Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

Vamos a asignar un nombre por la herramienta de asignación de nombres en la pestaña de formulas y el nombre le colocamos Imagenelegida y en el campo de Se refiere a colocamos la función =INDIRECTO(resultado) y presionamos aceptar.


Como HACER un CRUCIGRAMA en excel


Ahora copiamos cualquier imagen en la hoja que va ser nuestro juego y  seleccionamos la imagen y en la barra de formula colocamos =imagenelegida y el juego ya queda listo con la imegen asociada al crucigrama.

Como HACER un CRUCIGRAMA en excel

En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el juego para que practiques realizándolo


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel