Anuncios

viernes, 16 de octubre de 2020

Función SI, Función Y, Función O anidadas en excel con Ejercicios - [FUNCIONES LOGICAS EN EXCEL]

Aprende la función Si, Función Y, Función O, anidadas con varias condiciones en excel mediante ejercicios prácticos y sencillos de aprender.

funcion si anidada con y o excel ejercicios

¿Cómo usar la Función SI, Función Y, Función O Anidadas en Excel?

Esta herramienta es muy interesante porque nos permite unir o fusionar la función lógica SI con las funciones Y, y la función O de excel y nos permite evaluar dentro de los argumentos o prueba lógica utilizarlo para traer un valor para verdadero siempre y cuando se cumple con las condiciones de varios criterios en la prueba lógica.


En el siguiente video se explica como utilizar la función anidada con Y y O en excel, posteriormente en la parte inferior puedes descargar el material de trabajo.


Te dejo los siguientes ENLACES para que profundices sobre las funciones LÓGICAS SI, FUNCIÓN OFUNCIÓN Y.


Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


funcion si anidada con y o excel ejercicios

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


funcion si anidada con y o excel ejercicios

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


funcion si anidada con y o excel ejercicios

Luego en la ventana de insertar función en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


funcion si anidada con y o excel ejercicios


Función Lógica SI Anidada con (Y-O) en Excel


Recordemos que las funciones SI, La función O y la función Y  pertenece a la categoría de funciones lógicas entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos SI y presionamos aceptar.


funcion si anidada con y o excel ejercicios


Función Lógica SI Anidada con O en Excel


Como pueden ver tenemos un listado de vendedores con los viajes vendidos y el monto vendido y queremos realizar el siguiente ejercicio Las comisiones se pagarán así: Si el vendedor es de Medellín o si la venta es mayor de $5.000.000 la comisión será del 10% en los demás casos será del 5%



funcion si anidada con y o excel ejercicios

Entonces dentro de la prueba_lógica utilizamos la función o para evaluar los dos argumentos o hasta mas, entonces lo que evaluamos es que la celda B23 es Medellín o las ventas > a 5.000.000 y presionamos aceptar.



funcion si anidada con y o excel ejercicios


Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =SI(O(B23="Medellín";C23>5000000);10%;5%), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


Arrastremos la formula hacia abajo y obtenemos el siguiente resultados que para los que cumpla alguna de las dos condiciones aplica el 10% de lo contrario el 5%


funcion si anidada con y o excel ejercicios

Función Lógica SI Anidada con Y en Excel

Como pueden ver tenemos un listado de vendedores con los viajes vendidos y el monto vendido y queremos realizar el siguiente ejercicio Las comisiones se pagarán así: Si el vendedor es de Medellín y si la venta es mayor de $5.000.000 la comisión será del 10% en los demás casos será del 5%


funcion si anidada con y o excel ejercicios

Entonces dentro de la prueba_lógica utilizamos la función Y para evaluar los dos argumentos o hasta mas, entonces lo que evaluamos es que la celda B23 es Medellín y las ventas > a 5.000.000 y presionamos aceptar.


funcion si anidada con y o excel ejercicios


Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =SI(Y(B23="Medellín";C23>5000000);10%;5%), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


funcion si anidada con y o excel ejercicios


Arrastremos la formula hacia abajo y obtenemos el siguiente resultados que para los que cumpla las dos condiciones aplica el 10% de lo contrario el 5%


funcion si anidada con y o excel ejercicios




En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo para realizar los ejercicios del video

Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel

No hay comentarios:

Publicar un comentario