Anuncios

jueves, 8 de octubre de 2020

Como SUMAR varias celdas en Excel, una Columna o una Fila - [Formula SUMA de excel]

Aprende a sumar varias celdas con formulas en excel, como también sumar una columna en excel, un rango o una fila con la función SUMA en excel.
funcion suma en excel

¿Cómo sumar varias celdas en Excel?


En ocasiones tenemos una información en dos celdas y es muy normal realizar la suma de forma manual, es decir tomar como referencia la celda A1 + la celda A2 y hasta ahí se obtiene el resultado requerido pero que pasa ¿Sí queremos sumar varias celdas? como por ejemplo 10 celdas, o 100 celdas ya la forma manual no sería funcional y por eso excel nos brinda una función llamada SUMA el cual nos permite realizar la suma de muchas celdas o toda una columna, un rango o una fila en excel.


En el siguiente video se explica como utilizar la función SUMA en excel.




Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


Cómo sumar varias celdas en Excel

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


Cómo sumar varias celdas en Excel

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


Cómo sumar varias celdas en Excel

Luego en la ventana de insertar función en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.

Cómo sumar varias celdas en Excel


¿Cuál es la formula para sumar varias celdas en Excel?


Función SUMA en Excel

La función SUMA nos permite sumar en excel con formula, esta función pertenece a la categoría de funciones de matemáticas y estadística entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos SUMA y presionamos aceptar.


funcion suma en excel


Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función SUMA el cual nos indica que Suma todos los números en un rango de celdas.


Argumentos de la Función SUMA en Excel


Como argumentos de la función tenemos:


Numero1: Numero1;número2;… son de 1 a 255 números que se desea sumar. Los valores lógicos y el texto se omiten en las celdas, incluso si están escritos como argumentos


A medida que vamos seleccionando las celdas las cajas de argumentos van a ir incrementado como por ejemplo Numero3, Número4 y así sucesivamente.


Argumentos de la Función SUMA en Excel



Como ejemplo tenemos las ventas del primer semestre y en la celda C9 vamos a realizar la suma de cada venta de cada mes.

funcion suma en excel

Podemos seleccionar cada una de las celdas para cada argumento pero no es optimo cuando tenemos un volumen considerable de datos.

funcion suma en excel


Pero lo mejor es que dentro de un argumento podemos seleccionar un rango y para este caso es el rango de C3 hasta C8 y posteriormente presionamos aceptar.


funcion suma en excel


Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =SUMA(C3:C8), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.

funcion suma en excel



Obtenemos el siguiente resultado, pero esta formula también la podemos arrastrar hacia la derecha, izquierda.

sumar varias celdas en Excel

como se muestra en la imagen  se arrastro la formula hacia la derecha para obtener los totales de la columna D y la columna E porque en el momento de arrastrar se respeta el rango que se aplico en la función de SUMA.


sumar varias celdas en Excel



¿Cómo sumar en Excel una columna?


Para sumar una columna en Excel podemos ubicarnos en la celda donde queremos obtener el resultado y utilizamos la función SUMA y seleccionamos la columna que queremos sumar como se muestra en la imagen.


Cómo sumar en Excel una columna



También podemos ubicarnos en la pestaña de inicio y presionamos clic en el icono de suma y seleccionamos la columna

Cómo sumar en Excel una columna

¿Cómo sumar en Excel una fila?


Para sumar una fila en Excel podemos ubicarnos en la celda donde queremos obtener el resultado y utilizamos la función SUMA y seleccionamos la fila que queremos sumar como se muestra en la imagen.


Cómo sumar en Excel una fila



También podemos ubicarnos en la pestaña de inicio y presionamos clic en el icono de suma y seleccionamos la fila

¿Cómo sumar en Excel varias celdas separadas?


Para sumar varias celdas en Excel podemos utilizar varias veces la función SUMA. Para esto utilizamos la función SUMA, seleccionamos las primeras celdas y luego colocamos el símbolo + y de nuevo la función SUMA y seleccionamos las siguientes celdas como se muestra en la imagen.


Cómo sumar en Excel varias celdas separadas


¿Cómo sumar varias celdas en Excel en otra hoja?


Para sumar varias celdas en Excel en otra hoja utilizamos la función SUMA y nos ubicamos en la hoja que queremos sumar y seleccionamos las celdas que queremos sumar  como se muestra en la imagen. =SUMA(Hoja2!A1:A4) donde estamos sumando los datos de la Hoja2


Cómo sumar varias celdas en Excel en otra hoja



¿Cómo sumar varias celdas en Excel de diferentes celdas?


Para sumar varias celdas en Excel en otra hoja utilizamos la función SUMA y nos ubicamos en la hoja que queremos sumar y seleccionamos las celdas que queremos sumar posteriormente colocamos el simbolo + y de nuevo la función SUMA y nos ubicamos en la siguiente hoja que queremos sumar como se muestra en la imagen. =SUMA(Hoja2!A1:A4) + SUMA(HOJA3!A1:A4) donde estamos sumando los datos de la Hoja2 mas los datos de la Hoja3


Cómo sumar varias celdas en Excel de diferentes celdas


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel.