Anuncios

martes, 6 de octubre de 2020

¿Qué es, como se usa y que hace la función INDIRECTO en excel? - [FUNCIONES de BUSQUEDA y REFERENCIAS]

Aprende que es la función INDIRECTO, ¿Qué hace? ¿Cómo funciona esta formula en excel con ejemplos prácticos.

Como UTILIZAR la función INDIRECTO en excel

¿Cómo usar la función INDIRECTO de Excel?


La función INDIRECTO es una función muy interesante que nos puede buscar datos de dos maneras, asignando la referencia normal por celda es decir por ejemplo buscar el dato que tenemos en la celda A1 o la otra manera es por referencia en filas y columnas por como por ejemplo ilustrar el mismo ejemplo anterior pero sería buscar el dato que está en la F1C1 es decir que traer el dato que tenemos en la fila uno y en la columna 1 que es igual a la celda A1, este ejercicio lo podemos solucionar o lograr con la función INDIRECTO y esta función es muy usada y muy frecuente utilizarla para resolver este ejercicio.


Revisa el siguiente video donde se explica que es, como usar y como funciona la función INDIRECTO de Excel.




Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


Como UTILIZAR la función INDIRECTO en excel

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


Como UTILIZAR la función INDIRECTO en excel

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


Como UTILIZAR la función INDIRECTO en excel

Luego en la ventana de insertar funcion en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.

Como UTILIZAR la función INDIRECTO en excel


¿Qué es y que hace la Función INDIRECTO en Excel?


La función INDIRECTO pertenece a la categoría de funciones de búsqueda y referencias y devuelve una referencia especificada por un valor de texto.


Entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos INDIRECTO y presionamos aceptar.

que es la funcion indirecto en excel

Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función INDIRECTO el cual nos indica que devuelve una referencia especificada por un valor de texto.

Como argumentos de la función tenemos:

Ref: Es una referencia a una celda que contiene una referencia de tipo A1, de tipo F1C1, un nombre definido como referencia o una referencia a una celda como cadena de texto.


A1: Es un valor lógico que especificada el tipo de referencia en ref_texto: estilo F1C1 = FALSO; estilo A1 = VERDADERO u omitido. Es decir que en este campo debemos de seleccionar falso o verdadero dependiendo del estilo de la referencia que deseas evaluar.

que es la funcion indirecto en excel



¿Cómo funciona la formula de INDIRECTO en Excel?


La mejor manera de entender como usar esta función es con un ejemplo. Tenemos en la columna B  varias referencias de diferente tipo, teniendo en cuenta lo anterior de tipo Verdadero y falso, adicionalmente en la celda B5 tenemos un nombre es es decir que con esta función también podemos buscar la referencia cuando se asigna un nombre, en la columna C  tenemos los resultados a buscar y en la columna E vamos a utilizar la función.

que hace la funcion indirecto en excel


Ahora en el argumento de Ref podemos escribir la celda que vamos a traer el resultado en este caso va ser la celda C3 pero como debe ser texto se tiene que escribir entre comillas. Posteriormente en el argumento A1 escribimos VERDADERO para indicarle a la función el tipo de referencia a buscar y presionamos aceptar.

que hace la funcion indirecto en excel



Otra de las formas de realizarlo es seleccionar la celda en el argumento de Ref como se muestra en la imagen pero en la celda seleccionada debe de estar la referencia a buscar.


que hace la funcion indirecto en excel


Sí vamos a utilizar la función de forma directa sería ubicarnos en la celda que queremos utilizar la función y digitamos el igual para iniciar con la función =INDIRECTO(B3;VERDADERO) se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


que hace la funcion indirecto en excel



Este sería el resultado en la celda E3 el cual nos arroja el valor buscado de 15 


que hace la funcion indirecto en excel

Ahora continuemos con el siguiente ejercicio el cual es la misma metodología anterior pero el tipo de referencia sería FALSO. Entonces en este segundo ejercicio vamos a buscar el dato que está en la fila cuatro y en la columna tres. La formula quedaría =INDIRECTO("F4C3";FALSO)


que hace la funcion indirecto en excel

El resultado sería 25 para este caso.

que hace la funcion indirecto en excel

Ahora continuemos con el siguiente ejercicio el cual es la misma metodología pero ahora vamos a buscar una celda que se le asigno un nombre. Como se observa en la imagen en la celda C5 se nombro o se asigno el nombre a la celda de Nombre.

que hace la funcion indirecto en excel

La formula quedaría =INDIRECTO("Nombre";VERDADERO") en la asignación de VERDADERO y FALSO para este ejemplo no es relevante se puede colocar cualquiera de las dos opciones.

que hace la funcion indirecto en excel

El resultado sería Juan en la celda E5.

que hace la funcion indirecto en excel


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel.