Anuncios

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Como elegir o generar LETRAS, PALABRAS y TEXTO aleatorio en excel

Como elegir letras, palabras aleatorio y generar texto aleatorio en excel en el curso de excel completo aprenderemos la función ALEATORIO.ENTRE y la función elegir combinadas para poder generar palabras y el texto aleatorio.

como generar letras,palabras,texto aleatorios  en excel

¿Cómo generar letras, palabras o texto aleatorio en Excel?

En ocasiones necesitamos realizar o generar algunas letras, palabras, o texto de forma aleatoria para así solucionar una necesidad que presentamos como por ejemplo en el momento de realizar concursos, alguna actividad en excel, un juego entre muchas opciones mas.


En el siguiente video se explica como puedes generar leras, palabras o texto aleatorio en Excel




Para realizar este ejercicio de generar las letras, palabras o algún texto de forma aleatoria debemos de combinar dos funciones la primera es la FUNCIÓN ALEATORIO.ENTRE y la segunda función es la FUNCIÓN ELEGIR, sí deseas profundizar un poco sobre estas dos funciones en cada enunciado se encuentra el vinculo para acceder a la información.


Para recordar la función ALEATORIO.ENTRE corresponden a las funciones de matemáticas y trigonométricas y esta función nos permite generar números aleatorios enteros entre un rango o entre dos valores específicos tomando el valor mínimo y el valor máximo como limites y la función ELEGIR corresponde a las funciones de búsqueda y referencia y nos permite elegir entre una serie de palabras escoger una dependiendo del número índice que se asigne.


Después de entender las funcionalidad de las dos funciones vamos a realizar un ejercicio y es el siguiente. En la columna B tenemos todas las vocales, A,E,I,O,U en total serían 5 letras y en la celda D3 queremos generar las letras aleatoriamente.


vocales en excel

Entones lo podemos realizar con la barra de formulas o de forma directa, vamos a mirarlo de las dos formas.

La primera forma para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas Fx y presionamos clic


Cómo generar letras, palabras o texto aleatorio en Excel

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


Cómo generar letras, palabras o texto aleatorio en Excel

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


Cómo generar letras, palabras o texto aleatorio en Excel

Luego en la ventana de funciones podemos buscarla escribiendo el nombre en la opción de Buscar una opción y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


La función ELEGIR pertenece a la categoría de funciones de búsqueda y referencia entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable y seleccionamos la función ELEGIR y presionamos aceptar.


En el argumento de Núm_Indice vamos a utilizar la función ALEATORIO.ENTRE(1;5) el rango es de 1 a 5 números que es el total de letras y en los argumentos de valores debemos de seleccionar cada una de las celdas hasta tener los 5 valores y presionamos aceptar.


como generar letras palabras y texto aleatorio en excel

Como resultado tenemos la letra aleatoria A, es decir que internamente la función ALEATORIO.ENTRE genero el número 1 ahora si presionamos F9 o presionamos doble clic en una celda

como generar letras palabras y texto aleatorio en excel

nos genera una siguiente letra aleatoria y es la E, es decir que el número aleatorio que salió fue el 2


como generar letras palabras y texto aleatorio en excel


Si queremos realizar la función de forma directa nos ubicamos en la celda D3 y iniciamos la función con el signo =ELEGIR(ALEATORIO.ENTRE(1;5);B3;B4;B5;B6;B7) y presionamos enter, desde mi punto de vista es mejor hacerlo de forma directa siempre ya que no existe una diferencia tan profunda entre la primera opción y la segunda ya que para ambas debemos de conocer los argumentos de ambas funciones y su aplicación.


como generar letras palabras y texto aleatorio en excel

La letra aleatoria que genero fue la I

como generar letras palabras y texto aleatorio en excel


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel.