Anuncios

domingo, 11 de febrero de 2018

Como aplicar, quitar o cambiar formatos de celdas en número, moneda, porcentual y fecha en Excel

Aprende aplicar, cambiar, quitar los formatos de celdas a un número como moneda, contabilidad, fecha, hora, porcentaje, texto, entre otros mas.

formato de celdas en excel

¿Como cambiar y aplicar el formato de celdas en excel?

Esta herramienta es muy común e importante saberla el cual le va dar un aspecto visual muy interesante porque para el usuario final va identificar fácil mente como por ejemplo si la información de la celda tiene separadores de miles, porcentajes, fechas etc.


Para aplicar y cambiar el formato de celda lo primero debemos de seleccionar una celda o una rango que deseamos aplicar un formato y después nos vamos para la pestaña de inicio y en el grupo de numero tenemos formatos disponibles y en el texto general nos indica el formato que tiene predeterminado la celda. Dentro de los iconos de formato tenemos signo pesos, porcentaje y numero de decimales.


formato de celdas en excel

Para ampliar y conocer todos los formatos que nos brinda excel presionamos en el icono mostrado en la imagen.


formato de celdas en excel

Cuales son los tipos de formatos de celdas en excel

Excel nos brinda una gama de formatos para aplicar a las celdas o rangos.


Como podemos observar tenemos diferentes categorías.


General, Número, Moneda, Contabilidad, Fecha, Hora, Porcentaje, Fracción, Científica, Texto, Especial y Personalizada.


Adicionalmente cada categoría tiene una subcatería que compone esos tipos de formato por ejemplo.


La categoría Moneda tiene la posibilidad de colocar números de decimales, el símbolo o tipo de moneda y la opción para los números negativos.


formato de celdas en excel

Al seleccionar la categoría y los ajustes de las subcategorías presionamos aceptar y como resulto la celda nos cambia al formato elegido.

formato de celdas en excel


¿Como colocar separador de miles a un número en excel?

Nos ubicamos en la celda y presionamos ctrl + 1 para la ventana de formato de celdas y en la opción de número debemos marcar usar separador de miles, adicionalmente se pueden escoger el número de decimales, ejemplo dos decimales o sin decimales que sería cero.


En esta ventana podemos seleccionar también para los números negativos que nos pinte el número de color rojo y el signo menos cambiarlo por paréntesis.


como colocar separador de miles a un numero en excel


¿Como colocar símbolo de moneda o del país a un número en excel?


Excel nos brinda la opción de asignar un símbolo de cualquier moneda o las iniciales de la moneda del país ejemplo USD que es el dolar, EUR que es el Euro por poner un ejemplo y para ello Nos ubicamos en la celda y presionamos ctrl + 1 para la ventana de formato de celdas y en la opción de moneda debemos de escoger el símbolo de moneda para el ejemplo colocaremos USD y también los decimales le colocamos cero para no utilizar decimales.


En esta ventana podemos seleccionar también para los números negativos que nos pinte el número de color rojo y el signo menos cambiarlo por paréntesis.


como colocar formato de moneda en una celda en excel


¿Como colocar formato de fecha a un número o celda en excel?


Excel nos brinda la opción de personalizar un número colocando formato de fecha y para ello Nos ubicamos en la celda y presionamos ctrl + 1 para la ventana de formato de celdas y en la opción de fecha debemos de escoger la opción que deseamos.


Podemos colocar la fecha en formato dd/mm/aaaa donde tenemos día, mes y años, también tenemos la opción de acompañar la fecha del día de la semana


como colocar formato de fecha en una celda en excel


A continuación pueden ver que en la barra de formula aparece 21/05/2020 pero al personalizar el formato de fecha nos aparece en la celda Jueves, 21 de mayo de 2020.


como colocar formato de fecha en una celda en excel


¿Como colocar formato de hora a un número o celda en excel?


Excel nos brinda la opción de personalizar una celda colocando formato de hora y para ello Nos ubicamos en la celda y presionamos ctrl + 1 para la ventana de formato de celdas y en la opción de hora debemos de escoger la opción que deseamos.


Podemos colocar la hora en formato horas, minutos, segundos y en formato PM o AM, adicionalmente podemos escoger hora militar

como colocar formato de hora en una celda en excel


¿Como colocar formato de porcentaje a un número o celda en excel?


Excel nos brinda la opción de personalizar una celda colocando formato de porcentaje y para ello Nos ubicamos en la celda y presionamos ctrl + 1 para la ventana de formato de celdas y en la opción de porcentaje debemos de escoger la cantidad de decimales que queremos para nuestro porcentaje


como colocar formato de porcentaje en una celda en excel


¿Como colocar formato de texto a un número o celda en excel?


Excel nos brinda la opción de personalizar una celda colocando formato de texto donde queremos convertir un número que tenemos en una celda en texto y para ello Nos ubicamos en la celda y presionamos ctrl + 1 para la ventana de formato de celdas y escogemos la opción de texto y presionamos aceptar.


Debemos aprender a diferenciar cuando una celda tiene formato de texto o número y la mejor manera de entender es la ubicación del número, cuando esta alineado a la derecha es un número y cuando esta alineado a la izquierda es un texto


como colocar formato de texto en una celda en excel


Formato personalizado en excel

Después de ver lo anterior y de pronto con las categoría mencionadas la subcategoria no se ajusta a la necesidad  excel nos brinda una opción de  personalizada donde nos muestra todas las múltiples personalización .


Como se muestra en la imagen tenemos un 0 "Veces" donde podemos combinar un número con texto, pero es importante resaltar que la celda es de formato numérico solo que va estar acompañada con la palabra Veces

como personalizar un formato en excel

A medida que va seleccionando cada formato personalizado en la linea muestra le va mostrando como va quedar la celda personalizada.


como personalizar un formato en excel

En la celda quedaría de la siguiente manera, como se observa en la barra de número esta 43972 lo que nos muestra que la celda es numérica pero visualmente se ve con la palabra veces.

como personalizar un formato en excel



Como atajo para que nos aparezca al ventana de formatos utilizamos CTRL+1. En un equipo Mac, presione Control + 1 o comando + 1.

Como copiar el Formato de una celda o un rango en excel

Aveces es necesario utilizar una herramienta que nos brinda excel el cual nos permite copiar el formato de una celda y pegarla a otra celda o replicarlo a un rango. Lo anterior nos permitirá de una manera rápida obtener el resultado.


Para copiar el formato nos vamos para la pestaña inicio, luego en el grupo de portapapeles encontramos una icono de escoba, entonces primer paso seleccionar la celda que deseo copiar el formato y nos vamos para icono de la escoba


como copiar un formato de una celda a otra en excel

Cuando presionamos clic en la escoba la celda queda seleccionada y lista para pegar el formato.


Debemos de desplazarnos con el mouse y presionar clic en la celda o seleccionar el rango y automaticamente el formato lo copia

como copiar un formato de una celda a otra en excel


como copiar un formato de una celda a otra en excel



Revisa el siguiente video que explica lo anterior mas otras herramientas de personalización de celdas









En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo que se muestra en el ejemplo.




Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita: 

Canal de YouTube
Comunicad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
FacebookAprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.

Aprende y Enseña Excel.