Anuncios

miércoles, 4 de noviembre de 2020

😱📊 Como hacer un GRÁFICO en excel con VARIOS DATOS 🧑‍🎨📈 Como PERSONALIZAR un GRAFICO en excel

Sabes como hacer un gráfico en excel con varios datos y como personalizar un gráfico en excel mediante unos ejercicios de gráfico de barras y pastel o circular con porcentajes.

¿COMO HACER UN GRÁFICO EN EXCEL CON VARIOS DATOS Y COMO PERSONALIZAR UN GRÁFICO EN EXCEL?

En ocasiones queremos realizar un gráfico en excel para así poder representar una información o varios datos de forma ilustrativa o gráfica, esto es muy importante porque permite al usuario final entender de una forma visual la información que se desea presentar. Los gráficos juegan un papel muy importante a la hora de presentar informes, entregables o alguna anotación y excel nos brinda una serie de opciones para realizar gráficos en excel.


Para insertar un gráfico en excel nos vamos para la pestaña de menú Insertar y posteriormente en el grupo de gráficos se encuentra series de iconos el cual hace representación a diferentes tipos de gráficos.


¿TIPOS DE GRÁFICOS EN EXCEL?

Excel nos brinda múltiples opciones para realizar gráficos y entre ellos tenemos los siguientes.

En la ventana de insertar gráficos tenemos dos pestañas la primera son gráficos recomendados por excel que de acuerdo a unos datos seleccionados excel nos recomienda unos posibles gráficos que se adecuan a la información que tenemos pero presionemos clic en todos los gráficos para poder visualizar todos los tipos de gráficos que tenemos.


Como se puede evidenciar tenemos muchas opciones de gráficos y cada opción cuenta con múltiples diseños como se muestra en la imagen que tenemos el tipo de gráfico de columnas y este tipo de gráfico cuenta con diferentes diseños en la parte derecha.


Los gráficos que nos brinda excel son de columna, lineas, circular o también conocido como torta, de barras, áreas, gráfico de dispersión con variables X y Y, de mapa, cotizaciones, superficie, radial, rectángulo, proyección solar, histograma, caja y bigotes, cascada, de embudo y combinado. Se debe tener presente que dependiendo de la versión de excel que tengas puede que no tengas algún tipo de gráfico mencionado pero la mayoría están disponibles en todas las versiones de excel.

¿COMO REALIZAR UN GRÁFICO DE COLUMNAS CON VARIOS DATOS EN EXCEL?

En la hoja de excel tenemos en la columna A el año y en la columna B tenemos el valor de ventas correspondiente al año.

El primer paso es seleccionar la información desde A4 hasta B4 y nos vamos para insertar y luego en el grupo de gráficos presionamos clic en el recuadro de opciones para así desplegar todas las opciones de gráficos.

Posteriormente en la ventana de insertar grafico nos ubicamos en la pestaña de todos los graficos y seleccionamos la opción de  columnas y luego escogemos el diseño que mas nos guste y se asimile a lo que queremos realizar como se muestra en la imagen. 




Se debe tener presente que dependiendo del diseño que se escoja como se muestra en la imagen aparte de comparar también es acumulativo por ejemplo en este caso estamos acumulando las ventas por cada año, pero para continuar con el ejemplo vamos a utilizar la opción anterior y presionamos aceptar.

Como se muestra en la imagen tenemos un grafico ya predeterminado de excel donde nos compara las ventas por año de forma de un gráfico


¿COMO PERSONALIZAR UN GRÁFICO DE DE EXCEL?

En ocasiones queremos modificar el gráfico predeterminado de excel y colocarle nuestro estilo al gráfico como por ejemplo cambiar el diseño, el color, titulo, los ejes, etc.

Para ello vamos a seguir con el ejemplo anterior y seleccionamos el gráfico predeterminado y se nos habilita la pestaña de diseño y en el grupo de estilos de diseños tenemos múltiples diseños para personalizar nuestro gráfico.

Al presionar clic en el diseño resaltado en la imagen automaticamente nos cambia el diseño del gráfico como se puede visualizar.


Para cambiarle el titulo al gráfico y colocarle el que queremos presionamos doble clic en el titulo predeterminado y ahora se nos habilita para borrar el que tenemos y escribir el que deseamos.



Para el ejemplo colocamos al titulo de ventas por año.


Para cambiar el diseño de color  seleccionamos el grafico y en diseño encontramos una paleta de colores el cual vienen deforma predeterminada y podemos seleccionar el estilo que deseamos.


Para el tema ilustrativo escojo la paleta color verde y me cambia el gráfico y también los estilos de diseño para el color verde


Al seleccionar el grafico tambien nos muestra un icono de mas el cual aquí le podemos habilitar o colocar y quitar opciones como por ejemplo ejes, títulos del eje, titulo del gráfico, etiquetas de datos, tabla de datos, lineas de cuadriculas y leyenda



También tenemos el icono de brocha el cual aquí podemos también cambiar el estilo de gráfico y la temática de colores.


Otra de las formas de personalizar un gráfico es hacerlo de forma manual anterior vimos como personalizarlo teniendo unas opciones de ayuda de excel pero para realizarlo de forma manual seleccionamos el gráfico y presionamos clic derecho y posteriormente formato del área del gráfico.

Al realizar lo anterior en la parte derecha nos habilita la opción para personalizar el gráfico con todas las variables y tenemos las opciones de gráfico y opciones de texto.


Para ilustrar el ejemplo en las opciones de gráfico tenemos la opcion de color donde podemos asignar un color de relleno al gráfico, color de borde, los colores pueden ser sólidos, degradados, y así sucesivamente con cada una de las opciones para explorar y personalizar el gráfico.


¿COMO REALIZAR UN GRÁFICO CIRCULAR, TORTA O PASTEL CON PORCENTAJES EN EXCEL?

Seleccionamos los datos y nos vamos para insertar un gráfico como se explica en la parte superior, luego en la pestaña de todos los gráficos escogemos el tipo de gráfico circular, y escogemos el diseño que deseamos y presionamos aceptar.


De esta forma podemos insertar un gráfico circular ahora pasemos a personalizarlos.


Seleccionamos el gráfico y nos dirigimos a la pestaña de diseño y escogemos el estilo que deseamos, para el ejemplo seleccionamos el diseño que muestra los porcentajes


Ahora como  aprendimos anteriormente le cambiamos el titulo al gráfico por participación por año y también le cambiamos el color por tonalidad de verdes


La gama de colores por tonalidad de verde es el que se muestra en la imagen


En el siguiente video se explica como insertar un gráfico, tipos de gráficos y como personalizarlo.

¿COMO HACER UN GRÁFICO COMPARATIVO POR MESES O AÑOS EN EXCEL?

Hay momentos donde tenemos que hacer gráficos con doble eje o varios ejes en excel donde nos va permitir hacer gráficos comparativos entre meses, años o un criterio como vendedores.


Para el ejemplo tenemos las ventas anuales por vendedor y queremos ver el comparativo por año y vendedor.


Seleccionamos la información e insertamos un gráfico, dentro de las opciones gráficos recomendamos escogemos la segunda opción y presionamos aceptar.


En este gráfico como podemos ver estamos analizando el comportamiento de cada año por vendedor.


Pero que pasaría sí queremos analizar cada vendedor por año, es decir que la variable va ser el vendedor entonces lo que vamos hacer es lo siguiente.

Seleccionamos el gráfico y nos vamos para el icono de seleccionar datos.


En esta ventana de datos de origen presionamos clic en quitar datos.


Posteriormente  cuando ya eliminemos todos los datos presionamos clic en agregar


Luego en el nombre de la serie seleccionamos la celda de B2 que es el nombre de 2012 o tambien lo podemos escribir, y en el argumento de valores de la serie seleccionamos los valores de 2012 y presionamos aceptar.

Se debe tener presente que se debe agregar cada serie por cada año.


Luego de tener asociado las series nos vamos para el icono de editar para colocar el nombre a las etiquetas


Para este argumento seleccionamos los vendedores y presionamos aceptar.



Luego ya de nombrar las etiquetas presionamos aceptar


El gráfico quedaría a la inversa del anterior donde tenemos las ventas por vendedor y cada color es un año.


En el siguiente video se explica lo anterior.




Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel
Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel