Anuncios

martes, 13 de octubre de 2020

¿Cómo sumar o restar meses a una fecha en excel?

Aprende a sumar y restar un mes o varios meses a una fecha especifica con la función FECHA.MES en excel

Como sumar o restar meses a una fecha en excel

¿COMO SUMAR O RESTAR MESES A UNA FECHA EN EXCEL?

En ocasiones queremos realizar operaciones con las fechas, es decir queremos sumar y restar por ejemplo los meses a una fecha, esto es muy útil porque teniendo el número de mes que queremos sumar o restar y la fecha podemos calcular la nueva fecha y excel cuenta con una función que nos permite realiza lo anterior y es la formula o función FECHA.MES


En el siguiente video se explica como utilizar la función FECHA.SI en excel.



Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


Como sumar o restar meses a una fecha en excel

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


Como sumar o restar meses a una fecha en excel

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


Como sumar o restar meses a una fecha en excel

Luego en la ventana de insertar función en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


Como sumar o restar meses a una fecha en excel


FUNCIÓN FECHA.MES EN EXCEL


La función FECHA.MES pertenece a la categoría de funciones de fecha y hora entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos FECHA.MES y presionamos aceptar.


como usar la funcion fecha.mes en excel



Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función FECHA.MES el cual nos indica que Devuelve el número de serie de la fecha que es el número indicado de meses antes o después de la fecha inicial.

Como argumentos de la función tenemos:

Fecha_Inicial: Es un número de fecha de serie que representa la fecha inicial.


Meses: Es el número de meses antes o después de la fecha_inicial.


como usar la funcion fecha.mes en excel



Como ejemplo tenemos un listado en la columna B de varias fechas y en la columna C tenemos los meses para sumar o restar, se debe tener presente que si queremos sumar los meses se debe de colocar el número positivo pero si queremos restar los meses el número debe de ser negativo


como usar la funcion fecha.mes en excel


Entonces nos ubicamos en la celda donde vamos a utilizar la formula y luego buscamos la función como se explica en la parte anterior, entonces en el argumento seleccionamos cada uno de los datos para cada argumento como se muestra en la imagen y presionamos aceptar.


como usar la funcion fecha.mes en excel

Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =FECHA.MES(B3;C3), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


como usar la funcion fecha.mes en excel



Obtenemos el siguiente resultado el cual puede ser numérico dependiendo del formato que tengamos en la celda y se debe colocar formato de fecha, en el ejemplo sumamos a la fecha de 05/08/2019 12 meses y resultado es 05/08/2020 y arrastremos hacia abajo la función para realizar las demás operaciones.


como usar la funcion fecha.mes en excel


como se muestra en la imagen  se arrastro la formula hacia abajo para mirar el efecto que ocurre en cada una de las filas y podemos concluir lo siguiente.


Para la fila 4 tenemos la fecha de 31/08/2019 y al sumarle un mes nos arroja el 30/09/2019 es decir que aunque un mes tenga 31 días al sumarle un mes tomaría el ultimo día del siguiente mes. Lo anterior aplica para la fila 6 que tiene 31/07/2019 y al sumarle un mes sería 31/08/2019 el cual agosto también tiene 31 días.


como usar la funcion fecha.mes en excel


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel