Anuncios

miércoles, 21 de octubre de 2020

Como EVITAR INTRODUCIR datos DUPLICADOS o REPETIDOS en Excel con validación de datos

Sabes como evitar introducir datos duplicados o repetidos en excel con validación de datos, es decir no permitir escribir números o datos duplicados en Excel. Lo anterior lo realizamos con la herramienta Validación de datos personalizado con la función lógica SI y la función CONTAR.SI en excel.

Como EVITAR INTRODUCIR datos DUPLICADOS en excel

¿Cómo No Permitir escribir datos duplicados o repetidos en Excel?

En ocasiones queremos proteger una celda, un rango, un formulario o una base de datos y no queremos que introduzcan o digiten datos duplicados, esto nos permitirá tener una fiabilidad de la información y para excel cuenta con una herramienta de VALIDACIÓN DE DATOS y la combinación de dos funciones, FUNCIÓN SI y CONTAR.SI. Hay que tener presente que para realizar lo anterior debe de ser con criterios personalizados.


En el siguiente video se explica como utilizar la validación personalizada en excel.




Te dejo los siguientes ENLACES para que profundices sobre las siguiente herramientas VALIDACIÓN DE DATOSFUNCIÓN SI y FUNCION CONTAR.SI


Para poder utilizar la validación de datos lo encontramos en la pestaña de menú Datos, nos dirigimos hacia el grupo de Herramientas de datos y presionamos clic en el icono de validación de datos.

Como EVITAR INTRODUCIR datos DUPLICADOS en excel

Nos abre la ventana de validación de datos.

Como EVITAR INTRODUCIR datos DUPLICADOS en excel


En la opción de permitir seleccionamos la opción de personalizada.


Como EVITAR INTRODUCIR datos DUPLICADOS en excel

Para entender este proceso lo vamos a realizar con un ejercicio practico, pero es importante que se debe tener un previo conocimiento de la función SI, CONTAR.SI y de la herramienta validación de datos, recomiendo que acceda a los enlaces para que profundizar sobre estos temas porque se considera que para resolver este ejercicio ya conocen las herramientas.


Tenemos esta información y en la columna B vamos a realizar la validación para evitar introducir datos duplicados o repetidos en excel. 


Como EVITAR INTRODUCIR datos DUPLICADOS en excel

Tenemos esta información y en la columna B vamos a realizar la validación para evitar introducir datos duplicados o repetidos en excel. Entonces seleccionamos el rango o la columna B y nos dirigimos a la ventana de validación de datos como se explica en el procedimiento anterior.


En el criterio personalizado se nos habilita la casilla para la formula y vamos a utilizar la siguiente formula =SI(CONTAR.SI(B:B;B2)<=1;VERDADERO;FALSO) donde estamos diciendo que si al contar la columna B el resultado es menor o igual a 1 entonces valide la celda de lo contrario no lo permita y presionamos aceptar.

Como EVITAR INTRODUCIR datos DUPLICADOS en excel


Como se muestra en la siguiente imagen en la celda B1 escribimos el número 1, en la celda B3 el número dos y en la celda B4 volvemos a escribir el número uno y ahora nos sale el mensaje de validación de celdas que no permite ingresar el número porque ya se encuentra.


Como EVITAR INTRODUCIR datos DUPLICADOS en excel


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel

No hay comentarios:

Publicar un comentario