Anuncios

jueves, 15 de octubre de 2020

Como CONTAR en Excel con una, dos o varias CONDICIONES - [Función CONTAR.SI, CONTAR.SI.CONJUNTO]

Aprende a contar datos de una columna o una base de datos con una, dos o mas condiciones en excel con la función CONTAR.SI y CONTAR.SI.CONJUNTO en excel, adicionalmente la diferencia entre la función CONTAR, CONTAR.SI y CONTAR.SI.CONJUNTO, CONTARA, CONTAR.BLANCO estas funciones la aprenderemos mediante ejercicios y ejemplos prácticos.

Como CONTAR en Excel con una, dos o varias CONDICIONES

En ocasiones queremos realizar conteos de un rango de celdas, una base de datos, columnas y filas en excel, pero también vamos a querer realizar conteos con una condición, dos condiciones o mas condiciones o criterios en excel, dentro de las condiciones por ejemplo sería contar las ventas o ingresos del país de argentina y en esa columna tenemos varios países, o también queremos ampliar las condiciones como por ejemplo cuales son las ventas de Argentina en el mes de enero y todo estas variables la podemos hacer con tres funciones en excel y son la función CONTAR, CONTAR.SI y CONTAR.SI.CONJUNTO


Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


Como CONTAR en Excel con una, dos o varias CONDICIONES

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


Como CONTAR en Excel con una, dos o varias CONDICIONES

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


Como CONTAR en Excel con una, dos o varias CONDICIONES

Luego en la ventana de insertar función en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.

Como CONTAR en Excel con una, dos o varias CONDICIONES


¿Cómo contar en Excel con una Condición en Excel?

Para contar con una condición en excel nos brinda la opción de solucionar este parámetro con la función CONTAR.SI, el cual a través de una serie de argumentos podemos aplicar los conteos con un criterio aplicándolo a una columna, fila, base de datos o un rango.


En el siguiente video se explica como utilizar la función CONTAR.SI en excel.




Función CONTAR.SI en Excel

La función CONTAR.SI pertenece a la categoría de funciones de matemáticas y trigonométricas aunque tiene parte de argumento lógicos, entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos CONTAR.SI y presionamos aceptar.

Función CONTAR.SI en Excel

Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función CONTAR.SI el cual nos indica que Cuenta las celdas en el rango que coinciden con la condición dada.

Como argumentos de la función tenemos:


Rango: Es el rango del que se desea contar el número de celdas que no están en blanco


Criterio: Es la condición en forma de número, expresión o texto que determina que celdas deben contarse


Se debe tener presente en los argumentos se pueden utilizar los siguientes símbolos: = igual que, < menor que, > mayor que, <> Diferente que, <= Menor o igual que, >= Mayor o igual que


Función CONTAR.SI en Excel


Como ejemplo tenemos un listado de estudios de crédito donde la columna A tenemos nombre, el sexo, la columna C tenemos sí fue aprobado o no y por ultimo el puntaje en la columna D y queremos saber cuantos créditos fueron aprobados


Función CONTAR.SI en Excel




Entonces nos ubicamos en la celda donde vamos a utilizar la formula y luego buscamos la función como se explica en la parte anterior, entonces en el argumento seleccionamos cada uno de los datos para cada argumento como se muestra en la imagen.


Para el ejemplo colocamos en rango seleccionamos el rango donde esta nuestros criterios que es el tipo del estado de crédito C2:C9, en el argumento de criterio  escribimos el nombre del criterio que es "Aprobado" presionamos aceptar.


Función CONTAR.SI en Excel



Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =CONTAR.SI(C2:C9;"Aprobado"), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


Función CONTAR.SI en Excel


Obtenemos el siguiente resultado, que las personas que fueron aprobado fueron 3


Función CONTAR.SI en Excel

Ahora realicemos un ejercicio con una expresión y es obtener cuantas personas sacaron un puntaje mayor a 6. Entonces la formula por la ventana de formulas sería.

Donde cambiaría el rango de criterios porque son >6 y el rango sería la columna D


Función CONTAR.SI en Excel



De forma directa sería la forma =CONTAR.SI(D2:D9;">6")


Función CONTAR.SI en Excel


El resultado sería 2 que cumple con la condición de puntaje mayor a 6

Función CONTAR.SI en Excel




¿Cómo Contar en Excel con dos o mas condiciones en Excel?

Para contar con dos, tres o varias condiciones a la ves en excel nos brinda la opción de solucionar este parámetro con la función CONTAR.SI.CONJUNTO, el cual a través de una serie de argumentos podemos aplicar el conteo con varios criterios aplicándolo a varias columnas, filas, base de datos o rangos.


En el siguiente video se explica como utilizar la función CONTAR.SI.CONJUNTO en excel.



Función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel

La función CONTAR.SI.CONJUNTO pertenece a la categoría de funciones de matemáticas y trigonométricas aunque tiene parte de argumento lógicos, entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos CONTAR.SI.CONJUNTO y presionamos aceptar.

Función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel


Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función CONTAR.SI.CONJUNTO el cual nos indica que Cuenta el número de celdas que cumplen un determinado conjunto de condiciones o criterios.

Como argumentos de la función tenemos:


Rango_criterio1: Es el rango de celdas que desea evaluar para la condición determinada


Criterio1: Es la condición en forma de número, expresión o texto que determina que celdas deben contarse


Se debe tener presente en los argumentos se pueden utilizar los siguientes símbolos: = igual que, < menor que, > mayor que, <> Diferente que, <= Menor o igual que, >= Mayor o igual que.

Adicionalmente que a medida que vamos  ingresando el rango de criterio 1 y el criterio 1 se van habilitando mas argumentos para el criterio2, criterio 3 y así sucesivamente.


Función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel



Como ejemplo tenemos un listado de ventas por mes, criterio y color de la referencia y queremos saber las ventas que se hicieron en el mes de Febrero del lápiz color rojo. Para este ejercicio tenemos 3 criterios.


Función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel



Entonces nos ubicamos en la celda donde vamos a utilizar la formula y luego buscamos la función como se explica en la parte anterior, entonces en el argumento seleccionamos cada uno de los datos para cada argumento como se muestra en la imagen.


Para el ejemplo colocamos en rango criterio1 la información del mes y como criterio 1 sería "FEBRERO", ahora para el rango de criterio2 seleccionamos el rango de criterio y para la condición sería "LAPIZ" y por ultimo el rango de criterio 3 sería el color y el criterio "ROJO"


Función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel


Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =CONTAR.SI.CONJUNTO(A13:A24;"FEBRERO";B13:B24;"LAPIZ";C13:C24;"ROJO"), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


Función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel



Obtenemos el siguiente resultado, que las ventas en febrero sobre el lápiz de color rojo fueron 2 unidades


Función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel


En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo para los ejercicio mencionados en los videos anteriores.


¿Cuál es la diferencia entre la Función CONTAR, CONTARA, CONTAR.BLANCO, CONTAR.SI y CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel?

diferencia entre la funcion contar, contarsi y contarsiconjunto en excel

Teniendo en cuenta lo anterior para poder resolver esta pregunta sería interesante que afiances los conceptos de las siguiente funciones el cual se deja el enlace de cada uno de ellas  y aprendas a utilizarlas, Función CONTAR, función CONTARA, Función CONTAR.BLANCO.


Luego de lo anterior las diferencias son que la función contar solo cuenta celdas numéricas, la función contara cuenta todas las celdas con caracteres, la función contar.blanco cuenta celdas vacías, la función contar.si cuenta celdas con una condición y por ultimo la función contar.si.conjunto cuenta celdas con varias condiciones.


Para profundizar un poco sobre las diferencias relaciono el siguiente video.



Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel