Anuncios

sábado, 17 de octubre de 2020

Como CONTAR o SUMAR celdas que comienzan por una LETRA o un NUMERO en excel

Aprende a sumar o a contar celdas que comienzan con una letra o un número en excel el cual se realizará con la función CONTAR.SI y SUMAR.SI 


Dentro de las condiciones para sumar y contar son criterios como contar celdas que inicien con un número o una letra determinada, adicionnalmente en vez de desear de contar queremos sumar celdas que inicien con un número o una letra determinado.

Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.



A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.




Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.



Luego en la ventana de insertar función en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.

¿COMO CONTAR CELDAS QUE COMIENZAN POR UNA LETRA EN EXCEL?

Para contar con una condición en excel como contar celdas que comienza con una letra nos brinda la opción de solucionar este parámetro con la función CONTAR.SI, el cual a través de una serie de argumentos podemos aplicar los conteos con un criterio aplicándolo a una columna, fila, base de datos o un rango.


Refuerza sobre la función CONTAR.SI en exel entonces vamos a utilizar la función de forma directa y manual,


Ingresamos a la ventana de argumentos de la función CONTAR.SI y queremos contar las celdas que comienzan con la letra J. en el argumento de rango seleccionamos el rango donde queremos aplicar el criterio A1:A9 y en el criterio colocamos J* recuerde que el asterisco es un comodín.


De forma directa la función quedaría de la siguiente manera. =CONTAR.SI(A1:A9;"J*"), 
se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


El resultado sería 3


Revisa el siguiente video el cual explica como contar celdas que comienzan con una letra en excel.



¿COMO CONTAR CELDAS QUE COMIENZAN POR UNA NÚMERO EN EXCEL?

El primer paso es que debemos de convertir las celdas que tenemos como número en texto y para eso lo podemos realizar de la siguiente manera.

Podemos utilizar la herramienta de TEXTO EN COLUMNA de la siguiente manera, seleccionamos la información y utilizamos el proceso de delimitado  y seleccionamos la opción de texto y finalizar


Ingresamos a la ventana de argumentos de la función CONTAR.SI y queremos contar las celdas que comienzan con el número 1 y en el argumento de rango seleccionamos el rango donde queremos aplicar el criterio B2:B9 y en el criterio colocamos 1* recuerde que el asterisco es un comodín.


De forma directa la función quedaría de la siguiente manera. =CONTAR.SI(B2:B9;"1*"), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


El resultado sería 3


Revisa el siguiente video el cual explica como contar celdas que comienzan con una letra en excel.


¿COMO SUMAR CELDAS QUE COMIENZAN POR UNA LETRA EN EXCEL?

Para sumar con una condición en excel como sumar celdas que comienza con una letra nos brinda la opción de solucionar este parámetro con la función SUMAR.SI, el cual a través de una serie de argumentos podemos aplicar los conteos con un criterio aplicándolo a una columna, fila, base de datos o un rango.


Refuerza sobre la función SUMAR.SI en exel entonces vamos a utilizar la función de forma directa y manual,


Ingresamos a la ventana de argumentos de la función SUMAR.SI y queremos sumar las celdas que comienzan con la letra J y en el argumento de rango seleccionamos el rango donde queremos aplicar el criterio A2:A9 y en el criterio colocamos J* y en el rango de suma es el rango que queremos sumar B2:B9 recuerde que el asterisco es un comodín.




De forma directa la función quedaría de la siguiente manera. =SUMAR.SI(A2:A9;"J*";B2:B9), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.




El resultado sería 550.




Revisa el siguiente video el cual explica como sumar celdas que comienzan con una letra en excel.


¿COMO SUMAR CELDAS QUE COMIENZAN POR UNA NÚMERO EN EXCEL?

El primer paso es que debemos de convertir las celdas que tenemos como número en texto y para eso lo podemos realizar de la siguiente manera.

Podemos utilizar la herramienta de TEXTO EN COLUMNA de la siguiente manera, seleccionamos la información y utilizamos el proceso de delimitado  y seleccionamos la opción de texto y finalizar




Ingresamos a la ventana de argumentos de la función SUMAR.SI y queremos sumar las celdas que comienzan con el número 1 y en el argumento de rango seleccionamos el rango donde queremos aplicar el criterio B2:B9 y en el criterio colocamos 1* recuerde que el asterisco es un comodín y en el rango de suma seleccionamos el rango que queremos sumar C2:C9 y presionamos aceptar




De forma directa la función quedaría de la siguiente manera. =SUMAR.SI(B2:B9;"1*";C2:C9), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.




El resultado sería 550




Revisa el siguiente video el cual explica como sumar celdas que comienzan con un número en excel.


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel

No hay comentarios:

Publicar un comentario