Anuncios

sábado, 10 de octubre de 2020

Como Contar Celdas Vacías en Excel - Función CONTAR.BLANCO en excel

Aprende a contar celdas vacías o en blanco con función CONTAR.BLANCO en Excel, la función nos permite contar todas las celdas vacías en un rango seleccionado, la función la aprenderemos a utilizar con ejercicios y ejemplos prácticos de su uso.

contar celdas vacías en excel

Función para Contar Celdas Vacías en Excel

En ocasiones queremos contar las celdas que no contienen un dato numérico o texto en excel, es decir contar solamente las celdas que están vacías porque nos representa una información relevante dependiendo de la construcción o estructuración del informe que tengamos a la mano, teniendo en cuenta lo anterior podemos contarlas celdas vacías o en blanco de una columna, una fila o todo un rango y excel cuenta con una función que nos permite contar celdas vacías y es la formula o función CONTAR.BLANCO.


En el siguiente video se explica como utilizar la función CONTAR.BLANCO en excel



Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


contar celdas vacías en excel

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


contar celdas vacías en excel

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


contar celdas vacías en excel

Luego en la ventana de insertar función en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


contar celdas vacías en excel


FUNCIÓN CONTAR.BLANCO EN EXCEL

La función CONTAR.BLANCO pertenece a la categoría de funciones Estadística entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos CONTAR.BLANCO y presionamos aceptar.



funcion contar.blanco en excel


Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función CONTAR.BLANCO el cual nos indica que Cuenta el número de celdas en blanco dentro de un rango especificado.

Como argumentos de la función tenemos:

Rango: Es el rango del que se desea contar el número de celdas en blanco, a diferencia de de las funciones como CONTAR donde los argumentos se van incrementando a medida de los números aquí hay que seleccionar un rango.


funcion contar.blanco en excel



Como ejemplo tenemos un listado de nombres y en la columna C un número de asistencias, el objetivo es contar las celdas vacías de la columna C para ilustrar el ejercicio


funcion contar.blanco en excel


Entonces nos ubicamos en la celda donde vamos a utilizar la función y luego buscamos la función como se explica en la parte anterior, entonces en el argumento seleccionamos el rango que queremos contar las celdas vacías, para el ejemplo seleccionamos el rango C3 hasta la C8

funcion contar.blanco en excel


Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =CONTAR.BLANCO(C3:C8), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


funcion contar.blanco en excel



Obtenemos el siguiente resultado, el cual es el 4, es decir que dentro del rango que seleccionamos hay cuatro celdas vacías o en blanco, pero esta formula también la podemos arrastrar hacia la derecha, izquierda.


funcion contar.blanco en excel


como se muestra en la imagen  se arrastro la formula hacia la  izquierda para mirar las celdas vacías y como podemos ver el valor  da cero, es decir que aunque tengamos celdas en texto o números igual las toma con caracteres.


funcion contar.blanco en excel


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel