Anuncios

sábado, 7 de noviembre de 2020

😱📊 Como hacer un GRAFICO con BARRA DE DESPLAZAMIENTO en Excel // Gráfico de LINEA DE TIEMPO en excel

Sabes como hacer un gráfico con barra de desplazamiento en excel o como hacer un gráfico de linea de tiempo en excel, el cual nos permitirá desplazar los datos del gráfico y tener una mejor presentación.

¿COMO HACER UN GRAFICO CON BARRA DE DESPLAZAMIENTO EN EXCEL O GRAFICO DE LINEA DE TIEMPO?

En este articulo vamos aprender a realizar un gráfico de linea de tiempo donde vamos a tener una barra de desplazamiento  donde será un gráfico dinámico e interactivo donde va estar asociado a un argumento o un criterio de periodo y el gráfico se va ir actualizando de forma automático, como su series de valores y para ilustrar lo anterior vamos a realizar el siguiente ejercicio.


Tenemos la siguiente información donde tenemos 36 meses, y como es una cantidad considerable en un gráfico y visualizar toda la información en el gráfico no cumple el objetivo principal que sea clara la información.



Luego vamos a replicar nuevamente nuestro esquema en la columna E hasta la F y en la celda E5 vamos a colocar el #1 y en la celda E6 sería una serie pero amarrada a la celda anterior donde sería =E5 + 1 y esta formula la arrastramos hacia abajo para obtener 12 números consecutivos.


Luego en la celda F5 vamos a buscar la fecha asociada al numero de serie, te relaciono el siguiente ENLACE para que profundices sobre la función BUSCARV

La función sería =BUSCARV(E5;A:C;2;0) y tambien utilizamos la función BUSCARV en la celda F5 para buscar el valor de acuerdo a l número de la serie y la función sería =BUSCARV(E5;A:C;3;0) y arrastramos hacia abajo para tener ya la fecha y el valor buscado.


El resultado sería el siguiente


En la celda I5 vamos a obtener el año de la primera fecha para saber los 12 valores a que año corresponde, entonces utilizamos la función =AÑO(F5)


Ahora seleccionamos las variables de fecha y valor y nos vamos para la pestaña de insertar para insertar un
GRÁFICO en excel, en el siguiente ENLACE puedes profundizar sobre este tema. Seleccionamos el tipo que mas te guste para mi caso va ser el de columnas y escogemos el diseño que deseamos y presionamos aceptar


Teniendo en cuenta lo anterior y el gráfico seleccionado obtenemos el siguiente resultado.


Ahora pasamos a PERSONALIZAR el GRÁFICO en excel de acuerdo al gusto que deseamos, en el siguiente ENLACE puedes profundizar sobre este tema.


En la pestaña de DESARROLLADOR nos ubicamos en la herramienta Insertar y escogemos en controles de formulario la opción de botón de desplazamiento  

Arrastramos el botón dentro del gráfico para que le de una mayor presentación.


Ahora vamos a pasar a personalizar el boton presionando clic derecho y luego formato de control


La configuración de control sería de la siguiente forma.

El valor actual sería 1

Valor mínimo: va ser el número 1 es decir que lo mínimo que puede desplazarse hacia la izquierda es número 1

Valor máximo: va ser 25 es decir que lo máximo que puede avanzar es 25 veces hacia la derecha.

Incremento por cada desplazamiento va ser 1 unidad

Vincular con la celda vamos a seleccionar la celda E5 el cual es el número 1 y presionamos aceptar.




Luego de configurar el botón presionamos clic en la barra de desplazamiento y podemos ver como nos va cambiando el informe y se va desplazando a través del tiempo.




Podemos modificar el incremento de forma anual como se muestra en la imagen se modifica la configuración del botón y el incremento lo cambiamos por 12


Luego podemos insertar una forma de texto donde seleccionamos la forma y en la barra de formula le vamos a decir que es igual a la celda I5


Personalizamos la forma donde le quito el relleno y el borde y ajusto la letra igual al titulo del grafico como se muestra en la imagen.



Si le doy clic en la barra de desplazamiento como pueden ver se me actualiza de forma anual.


En el siguiente video se explica lo anterior.


En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo del ejercicio mencionando para que practiques.


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel
Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel