Anuncios

viernes, 16 de octubre de 2020

Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos // [FUNCIONES LOGICAS EN EXCEL]

Aprende todas las funciones lógicas en excel como la función Y, aprenderemos como usar, aplicar y utilizar la función Y en excel mediante ejercicios y ejemplos prácticos.
funcion y en excel ejercicios

¿Cómo Usar la función Y en Excel con Ejercicios?


En ocasiones queremos realizar operaciones lógicas evaluando series de argumentos verdaderos como por ejemplo evaluar si en una celda es manzana y en otra celda sea color rojo, o por ejemplo otro argumento es que sea masculino y mayor a 18 años, todos estos argumentos son muy útiles para obtener un resultado lógico y excel cuenta con una función que nos permite realiza lo anterior y es la formula o función Y.


En el siguiente video se explica como utilizar la función Y en excel.



Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos

Luego en la ventana de insertar función en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos


Función Lógica Y en Excel

La función Y pertenece a la categoría de funciones lógicas entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos Y y presionamos aceptar.


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos



Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función Y el cual nos indica que Comprueba si todos los argumentos son VERDADEROS, y devuelve VERDADERO si todos los argumentos son VERDADEROS.


Como argumentos de la función tenemos:


Valor logico1: Valor logico1, Valor Logiico2… son entre 1 y 255 condiciones que desea comprobar, que pueden ser VERDADERO o FALSO y que pueden ser valores lógicos, matrices o referencias


Se debe tener presente que ha medida que el vamos colocando valores a cada argumento nos va ir mostrando mas argumentos como valor logico 3, valor logico 4, valor logico 5 y así sucesivamente.


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos



Como ejemplo tenemos un listado de personas con su respectivo sexo masculino y mayores o igual a 18 años


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos


Entonces nos ubicamos en la celda donde vamos a utilizar la formula y luego buscamos la función como se explica en la parte anterior, entonces en el argumento seleccionamos cada uno de los datos para cada argumento como se muestra en la imagen. La primera prueba lógica sería que la celda B3 es igual a M de masculino y el segundo argumento es que la celda C3 sea mayor o igual a 18 años y presionamos aceptar.


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos

Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =Y(B3="M";C3>=18), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos



Obtenemos el siguiente resultado de falso y arrastramos hacia abajo y como se puede observamos que los que cumplen con las dos condiciones sale la palabra de VERDADERO y los que no cumplan con las dos aparece FALSO aunque se cumple solo una condición


Como Usar la Función Logica Y en Excel con Ejemplos


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel