Anuncios

miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Como utilizar la FUNCIÓN SI y SI ANIDADA en Excel? - [ EJERCICIOS con la Función SI ]

Aprende a utilizar la función lógica SI en excel y la función SI ANIDADA a través de ejercicios resueltos como por ejemplo aprobado, reprobado. La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica

¿COMO UTILIZAR LA FUNCIÓN LÓGICA SI EN EXCEL?

En ocasiones queremos obtener el valor o asignarle un argumento de acuerdo a una condición, como por ejemplo tenemos una serie de datos y vamos a realizar un argumento que sí esta celda es menor a 3 entonces me coloque reprobó de lo contrario si saco mayor a 3 me coloque el texto de aprobó, esta opciones son muy comunes y por eso excel cuenta con una función que nos permite realiza lo anterior y es la formula o función lógica SI, esta función es muy popular en excel y que debemos de manejarla muy bien porque se complementa mucho con otras funciones.


En el siguiente video se explica como utilizar la función SI en excel.



En el siguiente video se explica como utilizar la función SI ANIDADA en excel.



Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel

Luego en la ventana de insertar función en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel


FUNCIÓN LÓGICA SI EN EXCEL

La función SI pertenece a la categoría de funciones lógicas entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos SI y presionamos aceptar.


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel


Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función SI el cual nos indica que Comprueba si se cumple una condición y devuelve una valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.


Como argumentos de la función tenemos:

Prueba lógica: Es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO


Valor_si_Verdadero: Es el valor que se devolvera si pureba_logica es VERDADERO. Si se omite, devolverá VERDADERO. Puede anidar hasta siete funciones SI


Valor_Si_falso: Es el valor que se devolverá si prueba_lógica es FALSO. Si se omite, devolverá FALSO.


Se debe tener presente que para realizar la prueba lógicas se utiliza los siguientes símbolos: = igual que, < menor que, > mayor que, <> Diferente que, <= Menor o igual que, >= Mayor o igual que


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel


Como ejemplo tenemos un listado en información de estudiantes donde la columna B tenemos las calificaciones de 1 a 5 y en la columna C vamos a colocar el resultado donde los estudiantes que sacaron las notas 1 y 2 reprobaron y los estudiantes que sacaron las notas 3,4 y 5 aprobaron.


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel


Entonces nos ubicamos en la celda donde vamos a utilizar la formula y luego buscamos la función como se explica en la parte anterior, entonces en el argumento seleccionamos cada uno de los datos para cada argumento como se muestra en la imagen.

Ahora hay que tener presente que no existe una única forma de realizar la prueba lógica porque se puede realizar de diferentes formas para llegar al mismo resultado, lo mas importante es entender como se estar realizando la prueba lógica y posteriormente colocar el valor para verdadero o para falos.

Para el ejemplo colocamos la prueba lógica la celda B3 <=2 , pero se puede colocar también sí la celda B3 < 3, también se puede colocar si la celda B3>2 pero aquí ya cambiaría los valores en valor verdadero sería APROBO y para el valor falso sería REPROBO. Hay que tener presente estas facilidades que nos brinda esta función.

Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel

Validemos las otras opciones posibles para realizar. Si analizamos las dos imágenes el cual se cambio la forma de la prueba lógica siempre estamos evaluando la celda B3 y aunque la prueba lógica sea diferente observa que en la ventana de los argumentos en la parte inferior siempre obtenemos el resultado de aprobado.


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel

Si queremos utilizar la función de forma directa sería de la siguiente manera =SI(B3>=3;"APROBO";"REPROBO"), se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función y cuando el resultado verdadero o falso es texto debe de ir entre comillas el texto como se muestra en la imagen "APROBO" y "REPROBO"


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel


Obtenemos el siguiente resultado APROBO y efectivamente se cumple la evaluación lógica de la función SI, la celda B3 es mayo o igual a 3 y como es verdadero nos arroja como resultado la palabra de APROBO, pero esta formula también la podemos arrastrar hacia abajo.

Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel


como se muestra en la imagen  se arrastro la formula hacia abajo para mirar el efecto que ocurre en cada una de las celdas. Revisemos las celda C4 y nos arroja el valor de aprobó porque la celda B4 es >= a 3 que fue la prueba logica que aplicamos, ahora miremos la celda C5 y la celda B5 es >=3 y el resultado es que es FALSO por tal motivo nos aplica la palabra asignada para este argumento que fue REPROBADO y así sucesivamente para cada celda aplica la evaluación lógica.


Como utilizar la FUNCIÓN SI en Excel



¿COMO UTILIZAR LA FUNCIÓN LÓGICA SI ANIDADA EN EXCEL?

En la parte inicial aprendimos a utiliza la función lógica SI el cual nos permite evaluar de forma lógica un argumento y que nos arroja valor VERDADERO o FALSO, pero que pasaría sí queremos obtener como resultado tres variables o mas variables por ejemplo para continuar con el mismo ejercicio anterior solamente nos arrojaba la opción de APROBÓ o REPROBÓ, pero ahora queremos agregar una nueva variable por ejemplo, APROBÓ, REPROBÓ o VALIDAR o por ejemplo si vamos a evaluar 5 variables, deficiente, insuficiente, aceptable, sobresaliente y excelente para esta opciones utilizamos la opción de SI ANIDADA.


FUNCIÓN LÓGICA SI ANIDADA EN EXCEL

Hay que tener presente que Excel no cuenta con una función especifica de función SI ANIDADA, porque esta función es múltiples funciones SI entre una misma función, es decir que por cada argumento adicional a las dos que trae por defecto la función SI, se debe agregar de nuevo entre la misma función otra función SI. Pasemos al ejercicio para que podamos entender de una manera mejor.


FUNCIÓN LÓGICA SI ANIDADA PARA TRES CONDICIONES EN EXCEL

Tenemos la siguiente información donde la columna B están las notas de los estudiantes y en el resultado queremos colocar lo siguiente, sí la nota es 1 y 2 será REPROBADO, para 3 será VALIDAR, para la nota 4 y 5 APROBO.


Como utilizar la función logica si anidada en excel

Cuando se trabaja con funciones SI anidadas se recomiendan hacerlas de una forma directa pero por la ventana de formula la función quedaría de la siguiente manera.

Como se observa en el campo de valor falso se evalúa de nuevo otra condición SI.


Como utilizar la función logica si anidada en excel

De forma directa la función quedaría de la siguiente manera.

=SI(B3<=2;"REPROBADO";SI(B3=3;"VALIDAR";"APROBO"))


Como utilizar la función logica si anidada en excel

Para entender la función sería que sí la celda B3 es menor o igual a 2 entonces como verdadero me coloque la palabra REPROBADO, si el argumento es falso entonces vuelva y me evalué con la función sí la siguiente prueba logica que sí la celda B3=3 en el argumento de verdadero me coloque la palabra "VALIDAR" pero de lo contrario si no se cumple las dos pruebas lógicas anteriores me escribas la palabra APROBO.

Arrastro la formula y como pueden ver se cumple las condiciones de cada prueba lógica aplicada.


Como utilizar la función logica si anidada en excel


FUNCIÓN LÓGICA SI ANIDADA PARA CINCO CONDICIONES EN EXCEL.

Tenemos la siguiente información donde la columna B están las notas de los estudiantes y en el resultado queremos colocar lo siguiente, sí la nota es 1 será deficiente, 2 insuficiente, 3 aceptable, 4 sobresaliente y 5 excelente.


Como utilizar la función logica si anidada en excel

Cuando se trabaja con funciones SI anidadas vamos a realizar de forma directa.

De forma directa la función quedaría de la siguiente manera.

=SI(B3=1;"DEFICIENTE";SI(B3=2;"INSUFICIENTE";SI(B3=3;"ACEPTABLE";SI(B3=4;"SOBRESALIENTE";SI(B3=5;"EXCELENTE")))))


Como utilizar la función logica si anidada en excel


Arrastro la formula y como pueden ver se cumple las condiciones de cada prueba lógica aplicada. Como se aplica en la formula para las cinco condiciones tenemos cinco funciones si anidadas.

Como utilizar la función logica si anidada en excel

En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo se explica como utilizar la función SI en excel.

Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende y Enseña Excel
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel

No hay comentarios:

Publicar un comentario