Anuncios

sábado, 31 de octubre de 2020

😱🔢Como ORDENAR NÚMEROS de MENOR a MAYOR o MAYOR a MENOR con FUNCIONES o FORMULAS en Excel

Aprende a ordenar números de manera ascendente y descendente, es decir como ordenar los números de menor a mayor o de mayor a menor a través de formulas o funciones en excel y para lo anterior lo realizaremos con La función K.ESIMO.MENOR y la función K.ESIMO.MAYOR

¿COMO ORDENAR NÚMEROS DE MENOR A MAYOR O MAYOR A MENOR CON FUNCIONES EN EXCEL?

Excel nos brinda una herramienta para ordenar una información con una o varias condiciones, se puede ordenar por color entre otros argumentos, te comparto el ENLACE para ordenar datos con un criterio y el siguiente ENLACE para ordenar con varios criterios para que aprendas estos dos conceptos pero para este caso vamos aprender a ordenar números de menor a mayor o mayor a menor pero con formulas y para eso excel nos brinda dos funciones K.ESIMO.MENOR y K.ESIMO.MAYOR.


Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.



A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.




Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.



Luego en la ventana de insertar funcion en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


FUNCIÓN K.ESIMO.MENOR EN EXCEL

La función K.ESIMO.MENOR pertenece a la categoría de funciones de estadística y referencias entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos K.ESIMO.MENOR y presionamos aceptar.



Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función K.ESIMO.MENOR el cual nos indica que Devuelve el valor k-esimo menor de un conjunto de datos. Por ejemplo, el trigésimo número menor.

Como argumentos de la función tenemos:


Matriz: Es una matriz o rango de datos númericos cuyo valor K- ésimo menor desea determinar.


K: Representa dentro de la matriz o rango de datos las posición, a partir de valor más bajo, del dato a devolver




Como ejemplo tenemos un consecutivo de la columna A en total son 15 números y en la columna B tenemos números enteros aleatoriamente, y en la columna C debemos de ordenar de menor a mayor. 




Ahora nos ubicamos en la celda donde vamos a utilizar la función y posteriormente nos dirigimos a la barra de formulas y buscamos la función K.ESIMO.MENOR como se muestra en el proceso anterior y  en el argumento de Matriz seleccionamos el rango de los números aleatorios y como vamos arrastrar la función le colocamos referencia absolutas, posteriormente en el argumento k vamos a seleccionar el número 1 que esta en la celda A2 para así obtener el primer número menor y presionamos aceptar




Sí vamos a utilizar la función de forma directa sería ubicarnos en la celda que queremos utilizar la función y digitamos el igual para iniciar con la función =K.ESIMO.MENOR($B$2:$B$16;A2) se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.




El resultado sería el número 22 el cual es el número menor de todo el rango seleccionado.




Esta formula también la podemos arrastras hacia abajo para ordenar los números 



FUNCIÓN K.ESIMO.MAYOR EN EXCEL

La función K.ESIMO.MAYOR pertenece a la categoría de funciones de estadística y referencias entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos K.ESIMO.MAYOR y presionamos aceptar.



Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función K.ESIMO.MAYOR el cual nos indica que Devuelve el valor k-esimo mayor de un conjunto de datos. Por ejemplo, el trigésimo número mas grande.

Como argumentos de la función tenemos:


Matriz: Es una matriz o rango de datos númericos cuyo valor K- ésimo mayor desea determinar.


K: Representa dentro de la matriz o rango de datos las posición, a partir de valor más alto, del dato a devolver



Como ejemplo tenemos un consecutivo de la columna A en total son 15 números y en la columna B tenemos números enteros aleatoriamente, y en la columna D debemos de ordenar de mayor a menor. 




Ahora nos ubicamos en la celda donde vamos a utilizar la función y posteriormente nos dirigimos a la barra de formulas y buscamos la función K.ESIMO.MAYOR como se muestra en el proceso anterior y  en el argumento de Matriz seleccionamos el rango de los números aleatorios y como vamos arrastrar la función le colocamos referencia absolutas, posteriormente en el argumento k vamos a seleccionar el número 1 que esta en la celda A2 para así obtener el primer número mas grande y presionamos aceptar




Sí vamos a utilizar la función de forma directa sería ubicarnos en la celda que queremos utilizar la función y digitamos el igual para iniciar con la función =K.ESIMO.MAYOR($B$2:$B$16;A2) se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.



El resultado sería el número 92 el cual es el número mayor de todo el rango seleccionado.


Esta formula también la podemos arrastras hacia abajo para ordenar los números de mayor a menor



Revisa el siguiente video donde se explica como utilizar la función K.ESIMO.MENOR y K.ESIMO.MAYOR.


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel
Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel