Anuncios

jueves, 29 de octubre de 2020

😱👉 Como USAR la función BUSCARH o CONSULTAH en Excel de una hoja a otra para BUSCAR DATOS y TEXTOS

Sabes como usar y utilizar la función BUSCARH o CONSULTAH en excel de una hoja a otra para para buscar datos, valores y texto. La función buscar hace parte de las funciones de búsqueda y referencias.



¿COMO USAR LA FUNCIÓN BUSCARH O CONSULTAH EN EXCEL DE UNA HOJA A OTRA?

La función BUSCARH es una de las funciones mas populares y usadas en excel como la función BUSCARV y es indispensable que aprendamos a manejar la ya que nos permite buscar datos a través de un valor buscado, es decir que tenemos una base de datos que se compone de cédula, nombre y ciudad y podemos a través de la cédula buscar el nombre o la ciudad, pero la diferencia es que va ser por fila y no por columna como BUSCARV y esto nos permite realizarlo con la función BUSCARH.


Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Recordemos que para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas, que lo podemos identificar con el símbolo de Fx y presionamos clic izquierdo.



A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.




Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.



Luego en la ventana de insertar funcion en la parte de buscar una función, borramos el texto de Escriba una breve descripción de lo que desea hacer y, a continuación, haga clic en ir, aquí podemos buscar la función escribiendo el nombre  y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


FUNCIÓN BUSCARH EN EXCEL

La función BUSCARH pertenece a la categoría de funciones de búsqueda y referencias entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos BUSCARH y presionamos aceptar.



Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función BUSCARH el cual nos indica que Busca en la primera fila de una tabla o matriz de valores y devuelve el valor en la misma columna desde una fila.

Como argumentos de la función tenemos:


Valor_Buscado: Es el valor que se buscar en la primera fila de la tabla y puede ser un valor, una referencia o una cadena de texto.


Matriz_Tabla: Es una tabla de texto, números o valores lógicos en los que se buscan los datos. Tabla_Matriz puede ser una referencia a un rango o un nombre de rango.


Indicador_Filas: Es el numero de fila en tabla_matriz desde el cual se deberá devolver el valor coincidente. La primera fila de valores en la tabla es la fila 1


Ordenado: Es un valor logico: Para encontrar la coincidencia más cercana en la fila superior (ordenada de forma ascendente) = VERDADERO u omitido; para encontrar coincidencia exacta = FALSO




Como ejemplo tenemos una base de datos donde tenemos referencia, nombre, cédula, ciudad y si es femenino o masculino y deseamos buscar por referencia que vamos a tener en la celda B13 obtener los otros datos como el nombre, cédula y ciudad asociada ala referencia buscada.




Ahora nos ubicamos en la celda donde vamos a utilizar la función y nos dirigimos a la barra de formulas y buscamos la función BUSCARH como se muestra en el proceso anterior y  en el argumento de valor buscado seleccionamos la celda B12 el cual es donde tenemos el criterio para buscar y la matriz_buscar en seleccionamos toda la información desde la celda B5 hasta la I9, como vamos a buscar mas datos es importante fijarlo como referencia absoluta, posteriormente en el indicador de filas colocamos el número 2 porque queremos como resultado que nos arroje el nombre y se encuentra ubicado en la fila 2 del rango seleccionado, luego en el argumento de rango colocamos la opción de FALSO que nos indica que la coincidencia debe de ser exacta, si queremos que fuera aproximada sería VERDADERO y presionamos aceptar.







Sí vamos a utilizar la función de forma directa sería ubicarnos en la celda que queremos utilizar la función y digitamos el igual para iniciar con la función =BUSCARH(B12;$B$5:$I$9;2;FALSO) se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.




El resultado sería Erika Mendez que hace parte de la referencia A004.





Esta formula tambien la podemos arrastras hacia la derecha para buscar los nombres que hace referencia a cada código.




Revisa el siguiente video donde se explica como utilizar la función BUSCARH.



En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo del video para que puedes practicar.


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel
Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel


No hay comentarios:

Publicar un comentario