Anuncios

lunes, 20 de agosto de 2018

¿Que es las Referencias relativas, absolutas y mixtas en excel? ¿Como se utilizan y diferencias?

Aprende que es o que son las referencias relativas, referencias absolutas y referencias mixtas en excel, adicionalmente conocer las diferencias entre cada una de ellas y como usarlas mediante ejercicios y ejemplos prácticos saber su respectiva aplicación de cada tipo de referencia, aplica para excel 2003, 2007, 2010 y 2013
que es las referencias relativas y absolutas en excel

Referencias relativas, absolutas y mixtas en Excel.

Para iniciar y comprender como usar las referencias el cual es parte fundamental y hace parte de los fundamentos iniciales de excel se complementará el articulo con vídeos ilustrativos de definición y ejercicios de como usar las referencias relativas, absolutas y mixta a medida que vamos avanzando en el articulo.


¿Que es una referencia en excel?

Antes de iniciar  con las definiciones de las referencias relativas, absolutas y mixtas en excel debemos de iniciar con la definición de las referencias.


Una referencia es una celda de manera única o individual o también puede ser un rango de celdas que hacen parte de la hoja de calculo de excel. Cuando utilizamos formulas o funciones por lo general utilizamos las referencias para que  Excel reconozca la ubicación de la celda o el rango y obtenga su valor o el dato para utilizarlo en los cálculos.


¿Cuales son los tipos de referencia en excel?

Las referencias en excel cuenta con tres tipos los cuales son:

  • Referencia relativa
  • Referencias absoluta
  • Referencia Mixta


¿Que es una referencia relativa en Excel?

Las referencias relativas son ampliamente utilizadas en Excel porque guardan una relación con la columna y la fila en donde se encuentran, en resumen la referencia es la UBICACIÓN DE LA CELDA O LOS RANGOS


Las ventajas de manejar las referencias relativas es que en el momento que copiamos una celda que tiene una referencia y la pegamos en otra celda automáticamente se ajusta la referencia teniendo en cuenta el desplazamiento que ocurrió en las filas y columnas.


¿Como usar las referencias relativas con ejercicios o ejemplos en Excel?


Para entender mejor las referencias relativas y como se hacen en excel es importante verlo mediante un ejemplo o ejercicio.


El ejemplo es el siguiente: Copiamos la celda C2 el cual tiene una formula que es =B2


ejercicio de referencia relativa en excel

En el momento que pegamos la celda en la celda C3 la referencia me cambia por =B3 se desplazo una fila. si lo pego en la celda C4 la formula cambia por =B4 se desplaza 2 filas


como usar las referencias relativas en excel

Las referencias relativas siempre son la combinación de una letra y un número sin caracteres o espacios entre ellos. En la siguiente imagen puedes observar que en la celda B1 se ha ingresado la fórmula A1*2 y el resultado de dicha fórmula es 20 ya que se obtiene el valor de la celda A1 es multiplicado * 2.


como usar las referencias relativas en excel


Los beneficios de las referencias relativas los observamos al momento de copiarlas hacia otra celda. Como las referencias guarda una relación con la fila y la columna en la que se encuentra así que, al momento de copiar la fórmula, las referencias relativas serán modificadas por Excel de manera automática como se mostró anteriormente y a continuación vamos a copiar la celda B1 que tenemos la formula =A1*2


La siguiente imagen muestra el resultado después de haber copiado la fórmula hacia abajo. Recuerda que cada resultado de la columna B representa la multiplicación de los valores de la columna A por 2. La fórmula de la celda B4 muestra una referencia a la celda A4 en lugar de la celda A1 que tenía la fórmula original.


¿Como usar referencias relativas con ejercicios o ejemplos en Excel?

Ahora revisemos el siguiente ejemplo, donde tengo una fórmula que suma el total de las ventas para el mes de Enero:


referencias relativas en excel

Nuestra fórmula tiene una referencia relativa al rango B2:B6 y al momento de copiarla hacia la derecha estaremos aumentando la columna por lo que la formula copiada deberá aumentar también su columna. La siguiente imagen muestra el resultado de copiar la fórmula de la celda B7 a la derecha.


La columna se desplazo de la B hasta la E pero el rango se mantiene constante porque solo se desplazo en términos de columnas pero si se desplaza en términos de fila el rango va cambiando.


referencias relativas en excel

Revisa el siguiente video donde se explica la definiciones de las referencias relativas, absolutas y mixtas


 

Revisa el siguiente video donde se explica un ejercicio de las referencias relativas en Excel



En la parte inferior del articulo se encuentra el enlace para descargar el archivo de trabajo para que puedas practicar


¿Que es una referencia absoluta en Excel?

Una referencia relativa la podemos convertir en una referencia absoluta y las referencias absolutas nos brinda una ventaja y es que nos permite fijar una celda, es decir que en el momento que copiamos una celda y la pegamos en otra celda no se va modificar la celda como una referencia relativa que se ajusta al desplazamiento que realicemos si no por el contrario permanecerá constaten. Estas referencias permanecen fijas sin importar la cantidad de veces que sean copiadas.


Para hacer que una referencia relativa la convirtamos en una referencia absoluta necesitamos anteponer el símbolo $ a la columna y fila de la referencia. La siguiente referencia relativa =A1 la vamos a convertir en una referencia absoluta y sería así =$A$1, en esta referencia el signo pesos nos permite fijar en excel y como tenemos el signo peso antes de la Columna y la fila estamos fijando la fila y la columna.


¿Como se utiliza las referencias absolutas con ejercicios o ejemplos en Excel?


Retomando la misma fórmula del ejercicio anterior. colocamos en la celda B1 la fijación del a celda A1 por $A$1, entonces copiamos la celda B1 y la pegamos hacia abajo y observamos el resultado que la celda $A$1 permanece constante y el resultado de dicha formula es el mismo.


ejercicio de las referencias absolutas en excel

En esta ocasión tenemos como resultado el número 20 en todas las filas de la columna B y eso se debe a que la referencia permaneció fija aún después de haber copiado la fórmula hacia abajo. Esto nos indica que las referencias absolutas permanecerán fijas sin importar que las copiemos a otras celdas.


Las referencias absolutas son muy útiles cuando queremos que una fórmula haga referencia a una misma celda sin importar a dónde las copiemos. Cuando combinamos las referencias absolutas con las referencias relativas, tenemos una combinación sumamente útil como lo veremos en las referencias mixtas.


¿Que es una referencia mixta en Excel?

Las referencias mixtas nos permite la combinación de celdas relativas y referencia absolutas, adicionalmente podemos fijar solamente la columna o solamente una fila dependiendo de la necesidad que tengamos.


¿Como se utiliza las referencias mixtas con ejercicios o ejemplos en Excel?


Nuestro siguiente ejemplo nos mostrará una fórmula que combina las referencias absolutas y relativas para obtener el precio de los productos por tipo de cambio de la moneda local


como usar las referencias mixtas en excel

Nuestra fórmula quedará de la siguiente manera para utilizarla en la celda C2

=B2*$E$2 donde la celda B2 es el valor del producto en dolares y necesitamos multiplicarlo con el tipo de cambio el cual es constante o fijo.


En esta fórmula, la primera referencia es relativa y la segunda es absoluta. En el momento en que ingresamos esta fórmula en la celda C2 y la copiamos hacia abajo, obtenemos el resultado correcto para cada uno de los productos.


Obtenemos la conversión de cada producto en USD en el precio de moneda local.


como usar las referencias mixtas en excel

Revisa el siguiente video donde se explica un ejercicio de las referencias absoluto y relativas (Referencias mixtas) en Excel



Revisa el siguiente video donde se explica un ejercicio donde solamente se fija una fila y una columna a referencias relativas en Excel




¿Cuales son las diferencias entre las referencias relativas, absolutas y mixtas en Excel?


Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos deducir que las diferencias entre las referencias relativas, absolutas y mixtas en excel es la siguiente: Las referencias relativas son referencias dinámicas que se pueden desplazar dependiendo de la acción que realicemos en una celda hacia otra, las referencias absolutas nos permite fijar las celda, es decir que no se desplaza y las referencias mixtas es la combinación de ambas.


En el siguiente ENLACE puedes descargar todos los ejercicios propuestos en los video para así poder practicar. DESCARGA AQUÍ


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita: 

Canal de
 YouTube
Comunidad Telegram

Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.

Aprende y Enseña Excel.