Anuncios

martes, 7 de noviembre de 2017

¿Que es un Rango, una Celda y como Asignar Nombre a un Rango en Excel? 🧐

Aprende lo siguiente ¿Que es un Rango y como se identifican? ¿Como asignar un nombre un rango de celdas en excel? ¿Como definir un nombre a un rango en excel? lo anterior nos servirá aprender el manejo de celdas a través de la herramienta asignar nombre o administrador de nombres. Aplica para excel 2003, 2007, 2010 y 2013. 

que es un rango y una celda en excel

¿Manejo de celdas y rangos en Excel?

Mediante el siguiente video ampliaremos la información que se veremos en el articulo y servirá como complemento.




Recuerda descargar el ejercicio para que puedas practicar lo aprendido


Dale CLIC AQUÍ para DESCARGAR ejercicios para practicar lo aprendido


¿Que es una celda en Excel?

Una celda de Excel son los rectángulos que se encuentran en la hoja de excel y nos sirve para utilizarlos para escribir todo tipo de datos como por ejemplo números, texto, símbolos, funciones e instrucciones para así obtener operaciones básicas o introducir funciones en excel para obtener resultados mas complejos. Las celdas en total varía de las versiones pero se en cualquier versión la cantidad es considerable por ejemplo en Excel 2019 son en total 17.179.869.184 celdas.


¿Como Nombrar una celda en Excel?


Las celdas de manera predeterminada viene con un nombre asignado porque técnicamente una celda esta ubicada entre la intercesión de una fila y una columna, es decir donde se cruza la fila y la columna está ubicada una celda y ese sería su nombre la letra de la columna y el número de la fila.


Que es una celda

Como se muestra en la imagen anterior la celda resaltada sería la intercesión de la columna B y la fila 5 por tal motivo esa celda tiene el nombre de B5 


El nombre de cada celda aparece al lado de la barra de formulas y se llama cuadro de nombres.


nombre de una celda en excel

¿Que es un rango en excel? 

Un rango es la selección de varias celdas, es decir es la unión de un conjunto de celdas, el rango puede ser del tamaño que desees. 


Para seleccionar un rango de celdas en excel primero que todo nos debemos de ubicar en la primera celda del rango y luego arrastramos con el mouse presionando clic izquierdo hasta tener todas las celdas marcadas o seleccionadas


En el siguiente ejemplo como se muestra en la imagen nos ubicamos en la celda B2 y luego arrastro hasta tener todas las celdas que deseo para el rango seleccionadas.


rango en excel

¿Como identificar el nombre de un rango en Excel?

En excel podemos identificar un rango de la siguiente manera y tiene un nombre predeterminado aunque no lo podamos ver y es lo siguiente.


Volviendo a la imagen anterior para saber el nombre de este rango nos debemos de ubicar en la primera celda del lado izquierdo y luego ubicarnos en la ultima celda del lado derecho.


Teniendo en cuenta lo anterior la primera celda del lado izquierdo es la B2 y la ultima celda del lado derecho es la celda C8 es decir que el rango va desde la B2 hasta la C8, para excel el termino hasta se denomina con dos puntos (:) entonces el nombre del rango sería B2:C8


rango en excel


Si en el cuadro de nombre colocamos B2:C8 y presionamos enter automáticamente selecciona el rango.

¿Como cambiar o asignar el nombre de una celda o un rango en Excel?

En Excel podemos asignar o cambiar los nombres a una celda o un rango, la ventaja de asignar un nombre propio a una celda o un rango es que me facilita a la hora de utilizar una función o seleccionar rangos porque solo vasta con escribir el nombre de la celda o el rango y excel automáticamente lo identifica


Para cambiar el nombre de una celda o un rango debemos de:


Seleccionar una celda o un rango que queremos cambiar el nombre


nombre de una celda 

Luego en el cuadro de nombre podemos borrar en el cuadro de nombre como se muestra en la imagen anterior B1 por el nombre que deseamos asignar a la celda o al rango.


En este ejemplo se cambio el nombre del rango por MiRango.


asignar nombre a un rango en excel 

¿Que se debe tener en cuenta para cambiar o asignar el nombre de una celda o un rango en Excel?


Cuando queremos asignar un nombre a una celda o un rango se debe tener en cuenta lo siguiente.

  • No pueden empezar con un número.
  • No pueden contener espacios.
  • Pueden contener letras mayúsculas y minúsculas.
  • Pueden contener caracteres de subrayado. 


¿Como consultar los nombres que he asignado a una celda o un rango en excel?

Lo puede realizar de dos formas la primera es presionar clic en la lista desplegable ahí aparecerán todas los nombres que han asignado a las celdas o a los rangos lo pueden hacer presionando clic en la flecha desplegable para ver la lista de nombres de rango existentes (si los hay). 


asignar nombre a un rango en excel



La segunda manera es ubicarnos en la pestaña de menú fórmulas y buscamos el icono de administrador de nombres y automáticamente nos aparece todos lo nombres asignados, adicionalmente nos muestra la hoja y la celda o rango que se asigno el nombre.

administrador de nombres en excel

asignar nombre a un rango en excel

¿Como eliminar un nombre asignado a una celda o un rango en excel?

Nos ubicamos en la pestaña de menú fórmulas y buscamos el icono de administrador de nombres y automáticamente nos aparece todos lo nombres asignados, adicionalmente nos muestra la hoja y la celda o rango que se asigno el nombre.


administrador de nombres en excel

Seleccionamos el nombre que deseamos eliminar y presionamos en el botón eliminar.


asignar nombre a un rango en excel

NOTA: Se debe tener en cuenta que con el administrador de nombres podemos crear, modificar o eliminar la asignación de un nombre de una celda o un rango en excel. 




Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita: 


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.

Aprende y Enseña Excel.