Anuncios

lunes, 5 de octubre de 2020

Como EXTRAER TEXTO o NÚMEROS de una celda en Excel con la Función EXTRAE

Aprende que es y como usar y utilizar la función EXTRAE en excel el cual nos permitirá extraer números, textos y caracteres de una celda en excel. como por ejemplo como extraer las primeras letras de una celda en excel o quitar las 3 primeras letras en excel

función Extrae en Excel

¿Cómo Extraer Texto o Números de una celda en Excel con la función EXTRAE?


En ocasiones tenemos una información en una celda de excel y queremos extraer y obtener solamente un fragmento que tengamos en el texto total, es decir por ejemplo tengo la palabra de excel pero quiero extraer solamente los primeros dos caracteres ex, esta herramienta lo podemos lograr con la función EXTRAE y esta función es muy usada y muy frecuente utilizarla para resolver este ejercicio.


Revisa el siguiente video donde se explica varios ejercicios para aprender utilizar la función EXTRAE.




Vamos a mirar como utilizar esta función desde la barra de formulas y de forma directa en una celda.


Para acceder alas formulas o funciones en excel nos debemos de ubicar en la celda donde vamos a utilizar o insertar la función y nos dirigimos a la barra de formulas Fx y presionamos clic


funcion extra en excel

A continuación se nos abre la ventana de insertar función donde nos muestra las funciones usadas mas recientemente.


funcion extra en excel

Otra de la forma para acceder a la funciones es ubicarnos en la celda donde queremos insertar la función y posteriormente dirigirnos a la barra menú Formulas, y posteriormente en el grupo de Biblioteca de funciones  presionamos clic en la función Insertar función.


funcion extra en excel

Luego en la ventana de funciones podemos buscarla escribiendo el nombre en la opción de Buscar una opción y posteriormente presionar en el botón de ir o se puede buscar de forma manual.


¿Cómo usar la Función EXTRAE en Excel?


La función EXTRAE pertenece a la categoría de funciones de texto entonces seleccionamos esta categoría en la lista desplegable de las categorías de funciones y seleccionamos la función que deseamos EXTRAE y presionamos aceptar.


como usar la funcion extrae en excel



Posteriormente en la ventana de argumentos tenemos una breve descripción de la función EXTRAE el cual nos indica que devuelve los caracteres del centro de una cadena de texto, dada una posición y longitud iniciales


Como argumentos de la función tenemos:

Texto: Es la cadena de texto de la cual se desea extrae los caracteres.

Posición_Inicial: Es la posición del primer carácter que se desea extraer del argumento texto. El primer carácter en texto es 1.

Núm_de_caracteres: Especifica el número de caracteres de texto que se debe devolver.


como usar la funcion extrae en excel


¿Cómo extraer texto de una celda en Excel?


Para entender esta función vamos a realizar varios ejercicios como por ejemplo: Como quitar las 3 primeras letras en excel, como extraer las primeras letras de una celda en Excel, como extraer la ultima letra de un texto en Excel


¿Cómo quitar las 3 primeras letras en Excel?


Como ejemplo tenemos en la columna B una información con símbolos y la palabra Archivo con un consecutivo, el objetivo des extraer la parte del Archivo con su número de consecutivo con la función EXTRAE.


Cómo extraer texto de una celda en Excel


Ahora en el argumento texto seleccionamos la celda B3 donde esta el texto que queremos extraer, posteriormente escribimos la posición inicial donde va iniciar a extraer que sería 4 y luego el numero de caracteres es a partir del 4 cuantas posiciones va extraer y sería 8 caracteres y presionamos aceptar.

Cómo extraer texto de una celda en Excel


Sí vamos a utilizar la función de forma directa sería ubicarnos en la celda que queremos utilizar la función y digitamos el igual para iniciar con la función =EXTRAE(B3;4;8) se debe tener en cuenta que al utilizar la función de forma directa se debe tener un previo conocimiento de la función y de los argumentos que se utiliza en la función.


Cómo extraer texto de una celda en Excel

Este sería el resultado en la celda C3 el cual se obtuvo solamente Archivo1 y arrastramos la función hacia abajo y extraemos el texto de acuerdo a los argumentos asignados para cada celda.

Cómo extraer texto de una celda en Excel


¿Cómo extraer las primeras letras de una celda en Excel?


Para poder extraer las primeras letras de una celda en Excel podemos extraer por ejemplo los 4 primeros dígitos en Excel o extraer la primera letra de una celda en Excel.


Para esto tenemos los siguientes datos. Tenemos un listado de nombres y queremos extraer la primera letra de cada celda y para eso utilizamos la función =EXTRAE(E3;1;1) donde la primera posición para extraer es el número 1 y a partir de ahí quiero extraer la primera letra.


como extraer la primera letra en excel

 Arrastramos la formula y el resultado sería el siguiente.


como extraer la primera letra de una celda en excel


Si queremos extraer los 4 primeros dígitos en excel la función sería =EXTRAE(E3;1;4) donde la primera posición para extraer es el número 1 y a partir de ahí quiero extraer los cuadro dígitos.


¿Cómo extraer la ultima letra o palabra de un texto en Excel?


Para poder extraer la ultima palabra de un texto de una celda en Excel.


Para esto tenemos los siguientes datos. Tenemos un listado de profesiones y queremos extraer la segunda palabra de cada celda y para eso utilizamos la función =EXTRAE(H3;11;11) donde la primera posición para extraer es el número 11 porque la palabra Ingeniería y con el espacio suman 11 caracteres y de ahí quiero extraer las 11 letras siguientes.


como extraer la ultima letra en excel


Arrastramos la formula y el resultado sería el siguiente.


como extraer la ultima letra en excel


En el siguiente ENLACE puedes DESCARGAR el archivo para que puedas practicar los ejercicios mencionados en el video.


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita


Canal de YouTube
Comunidad Telegram
Instagram: Aprende y Enseña Excel
Facebook: Aprende Excel Fácil
Twitter: Aprende y Enseña Excel


Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.


Aprende y Enseña Excel.