Anuncios

miércoles, 6 de febrero de 2019

Como BUSCAR y REEMPLAZAR Datos, Valores, Palabras, Texto, Formulas y Formatos en Excel

Aprende a buscar o encontrar una palabra o varias palabras, datos, nombres, valores, números, formatos, colores, formulas en una hoja o varias hojas de todo el archivo de excel con la herramienta buscar adicionalmente el valor buscado lo podemos reemplazar por otros valores, datos, formulas o por otros colores. Esta herramienta es muy usada para reemplazar puntos por comas en excel.

como buscar y reemplazar en excel

¿Como buscar datos en Excel?


Excel nos brinda una herramienta para buscar información en una hoja de calculo o en todo el libro, podemos buscar todas las variantes que deseamos entre ellas podemos buscar, una palabra, una fracción de texto, números, formulas, celdas que contienen un color y hasta un formato en especifico.


Para iniciar comenzaremos con dos videos el cual veremos de manera ilustrativa varios ejercicios para buscar y reemplazar datos en excel.

Parte1



Parte2



En la pestaña de menú inicio nos ubicamos en el grupo de edición y encontramos el icono de buscar y seleccionar presionamos clic en el item de buscar.


como buscar y reemplazar en excel

Se nos abre la siguiente ventana de búsqueda.


También podemos acceder a esta ventana con los comandos Ctrl + B


como buscar datos en excel

En el cuadro de Buscar vamos a escribir el número o el texto que queremos buscar.


Se debe tener presente que la ventana de buscar obtenemos los siguientes items.

  • Buscar todos: El cual al presionar clic nos arroja todos los resultados que se encuentran en la hoja
  • Buscar siguiente: Se va ubicando en la celda donde encuentra la referencia de búsqueda pero hay que darle de cada vez buscar siguiente para ir encontrando todas las palabras que hay en la hoja.
  • Opciones: Podemos ampliar la parametrización de la búsqueda.


como buscar datos en excel

Entonce al presionar buscar todos automáticamente me despliega un resumen donde encuentra todas las celdas que contienen la palabra Excel y en el cuadro resumen aparece el nombre del libro, la hoja donde se encuentra la palabra y las celdas donde están ubicadas y aparte la celda se ubica en la primera celda donde encontró el resultado.


como buscar datos en excel

Si no presionamos buscar todos si no buscar siguiente no se despliega el listado resumen y se ubica en la primera celda donde encuentra el resultado.


como buscar palabras en excel


Debo de presionar de nuevo en buscar siguiente para que se dirija a la siguiente celda donde se encuentra la información y así sucesivamente.



como buscar palabras en excel


¿Como buscar en Excel con Comodines?


En excel nos podemos apoyar de varios símbolos que nos va permitir ampliar una búsqueda.


Por ejemplo se puede usar caracteres, como un asterisco (*) o un signo de interrogación (?), en nuestros criterios de búsqueda:


Usemos el carácter del asterisco (*) para buscar cualquier cadena de caracteres por ejemplo. En el cuadro de búsqueda coloquemos la s*l entonces excel va buscar cuales celdas cumple con esa condición que tenga una palabra S seguido de cualquier otras palabras y que termine con la L.


Como se muestra en la imagen los resultados que encontró fue Sol y Señal porque cumple con la condición de tener la S y termina con L pero es muy importante aclarar que si tenemos la palabra Señalar también hace parte de la búsqueda porque se cumple la condición tiene la S seguido de texto termina la L y continua con la palabra.


como buscar con comodines en excel

Usemos el carácter de interrogación (?) para buscar un solo carácter por ejemplo. En el cuadro de búsqueda coloquemos la s?l entonces excel va buscar cuales celdas cumple con esa condición que tenga una palabra S seguido de un carácter y que termine con la L.


Como se muestra en la imagen los resultados que encontró fue Sol, Sal y Sala ya para este caso Señal no aplica porque entre la S y la L tiene mas de un carácter. Las anteriores palabras cumplen con la condición de tener la S, luego un carácter y termina con L pero es muy importante aclarar que si tenemos la palabra SoLa también hace parte de la búsqueda porque se cumple la condición tiene la S seguido de un carácter y termina con L y continua con la palabra.


como buscar con comodines en excel

Lo anterior también aplica para los número y es la misma metodología del texto.


como buscar con comodines en excel


¿Como buscar en varias hojas o un archivo de Excel?


En algunas ocasiones deseamos buscar una información en varias hojas de excel o en todo el archivo y para eso excel nos brinda la opción de parametrizar la búsqueda.


Entonces tengo la misma información en dos hojas


como buscar con comodines en excel

Nos vamos para el icono de búsqueda o presionamos Crtl + B y nos dirigimos al botón de opciones.


como buscar datos en excel


En buscar coloco la palabra o el numero que deseo buscar, para el ejemplo voy a buscar la palabra Excel y en el parámetro dentro de, debemos de cambiar Hoja por Libro y presionamos en buscar todos


como buscar datos en excel

Como se observa en la imagen se nos despliega la lista informativa y nos indica que en la Hoja1 y la Hoja 2 encontró la palabra Excel y nos muestra las celdas donde se encuentran ubicadas.


como buscar datos en un archivo de excel

Dentro de los parámetros de la ventana buscar puedo buscar por:


  • Formatos: Aquí puedo buscar por color de celdas, formato de letra entre otros.
  • Dentro de: Cambio la búsqueda en todo el archivo de excel o por hoja
  • Buscar: por filas o por columnas
  • Buscar en: Se utiliza para que busque también en fórmulas, valores o en comentario.


Adicionalmente puede ser mas especifica la búsqueda marcando las opciones de coincidir mayúsculas y minúsculas: En este caso en las búsquedas normales de excel no diferencia entre mayúsculas y minúsculas es decir que es lo mismo Excel y excel lo va tomar como dato encontrado entonces se marca esta opción para que lo tome diferente.


Podemos marcar la opción de coincidir con el contenido de toda la celda: Para este caso excel va buscar en todo el contenido que esta en una celda es decir que si estamos buscando la palabra Excel y nosotros tenemos en una celda el texto de Aprende y Enseña Excel va encontrar la celda porque tiene una parte Excel entonces marcamos esta opción solamente si queremos que solo busque cuando esté solo la palabra Excel y no acompañada de mas texto.


¿Como buscar por color de celda en excel?


En algunas ocasiones deseamos buscar una información que tiene un color determinado en varias hojas de excel o en todo el archivo y para eso excel nos brinda la opción de parametrizar la búsqueda.


Entonces tengo la palabra de excel en la celda A2 de color de fondo Rojo y en la celda A3 Excel sin fondo.


Nos vamos para el icono de búsqueda o presionamos Crtl + B y nos dirigimos al botón de opciones.


Nos dirigimos al icono de opciones y en buscar colocamos la palabra Excel y nos dirigimos a la opción de Formato


como buscar por un color en excel


Y se nos despliega la siguiente ventana de formatos, como pueden observar aquí podemos buscar por tipo de fuente, por borde, por relleno entre otras variables mas.


Nos vamos para relleno y colocamos el color rojo y presionamos aceptar.


como buscar por un color en excel

Luego de tener la siguiente parametrización presionamos buscar todos.


como buscar por un color en excel

Como se puede observar excel identifico que la celda A2 de la hoja1 cumple con el parámetro de búsqueda.


como buscar por un color en excel


¿Como buscar y reemplazar un dato o texto en Excel?


La opción de Reemplazar va muy de la mano con la opción de buscar por eso después de aprender esta opción vamos a revisar como puedo reemplazar un dato, un número o un texto buscado por otro.


Para reemplazar datos es muy similar a la herramienta buscar porque inclusive se utiliza la misma ventana entonces si ya sabes utilizar la herramienta buscar será mucho mas sencillo que entiendas como reemplazar los datos.


Para reemplazar nos vamos para la pestaña de menú inicio nos ubicamos en el grupo de edición y encontramos el icono de buscar y seleccionar posteriormente nos dirigimos a la opción de reemplazar.


como buscar y reemplazar en excel


Podemos acceder a la ventana también presionando los comando del teclado Ctrl + L, como puede observar en la imagen es la misma ventana de buscar solo que se ubica automaticamente en la pestaña de reemplazar.


como buscar y reemplazar en excel

Entonces debemos de colocar el texto o número que deseamos buscar y el texto o número que deseamos que se reemplace.


Para la ventana de buscar y reemplazar obtenemos los botones similares de buscar.


  • Reemplazar todos: Nos permite reemplazar de una vez todos los datos que se encuentren.
  • Reemplazar: Reemplaza solamente el primer dato que encuentre, esta opción nos permite ir reemplazando a medida que nosotros decidamos cuales sí y cuales no.
  • Opciones: Nos permite parametrizar las opciones para reemplazar la información


Para el ejemplo vamos a cambiar la palabra Exce por Excel y presionamos en el icono de reemplazar todos


como buscar y reemplazar en excel

Nos sale el siguiente mensaje, donde menciona cuantos cambios realizó para el ejemplo fue 1 y se cambio la palabra automaticamente.


como buscar y reemplazar en excel

¿Como reemplazar un dato o texto en todo el archivo de Excel?


En ocasiones queremos cambiar la información no solamente en la hoja que nos encontramos ubicados si no que se desea cambiar en todo el archivo de excel y para eso presionamos el atajo de Ctrl + L para dirigirnos a la ventana de reemplazar.


En el ejemplo la información que se visualiza también está en la hoja 2.


Y nos dirigimos a opciones.


como buscar y reemplazar en excel

Escribimos la palabra que deseamos buscar y la palabra que deseamos reemplazar, recuerde que también lo podemos realizar con números, es el mismo proceso.


Posteriormente cambiamos la opción de hoja por libro y presionamos reemplazar todos


como buscar y reemplazar datos en excel


Nos indica que se ha realizado 2 reemplazos


como buscar y reemplazar datos en excel

¿Como buscar un color y reemplazar por otro en Excel?


Aprendamos como buscar y reemplazar un fondo de relleno de una celda.


Presionamos Ctrl + L y nos dirigimos a la opcion de Opciones

Luego nos vamos para formato y en el relleno escogemos el fondo a buscar en excel y en reemplazar escogemos el relleno


como buscar un color y reemplazar por otro en excel

Entonces teniendo en cuenta lo siguiente vamos a buscar la palabra Excel con fondo Rojo y reemplazar con Excel con fondo Amarillo, presionamos reemplazar todos.


como buscar un color y reemplazar por otro en excel

Como pueden observar se cambio por el fondo amarillo y la palabra Excel


como buscar un color y reemplazar por otro en excel

¿Como borrar formatos de búsqueda y reemplazar en excel?


Como podemos observar, al yo presionar nuevamente Crtl + L me aparece listo la ventana para buscar y Reemplazar, pero debemos de tener en cuenta que la búsqueda anterior fue con formato entonces muy probablemente la búsqueda no va arrojar resultados positivos.


Para entender mejor lo indicado presionamos en opciones.


como buscar y reemplazar en excel


Observen que aun están los dos formatos rojo y amarillo en buscar y reemplazar, entonces nos vamos para formato


como buscar y reemplazar en excel


Y en las pestaña de relleno presionamos borrar y luego aceptar


como buscar y reemplazar en excel


como buscar y reemplazar en excel

El mismo proceso se debe de hacer para el formato de reemplazar y ahora sí podemos utilizar de nuevo la herramienta.


¿Como cambiar los puntos por miles o las comas por puntos en Excel?


Este truco que vamos aprender nos va ayudar a convertir un valor que esta como texto o con otros separadores de miles que a nuestro computador y el cual necesitamos convertir a número.


También cuando descargamos información podemos obtener la información como texto


Para el ejemplo tenemos en la celda A2 y A3 el valor de 1000 y el calor 2000 pero al sumarlo me arroja un error porque esta en texto


como cambiar comas por puntos en excel

Entonces presionamos el atajo de Ctrl + L y en buscar colocamos las , y en reemplazar lo dejamos vacío y presionamos reemplazar todos


como cambiar comas por puntos en excel

Como resultado se reemplazo 2 datos


como cambiar comas por puntos en excel

Luego vamos a utilizar de nuevo la ventana de buscar y reemplazar y vamos a cambiar los puntos por comas, aquí es muy importante que tengan presente que depende de su superador de miles es Puntos por comas o Comas por puntos, pero la dinámica es la misma.


como cambiar comas por puntos en excel

Posteriormente presionamos reemplazar todos y como pueden ver ya en la celda A4 ya nos suma porque los datos están ya como números.


como cambiar comas por puntos en excel


Seguramente quieres sabes más acerca de Excel, no te olvides darte una vuelta por las siguientes secciones disponibles para ti de manera gratuita.

Canal de YouTube
Comunicad Telegram

Hasta una próxima y te deseo el mayor de los EXITOS.

Aprende y Enseña Excel.